Banco Nacional ofrecerá tarjetas prepago para estudiantes nuevos de FONABE

Sobre el comunicado de prensa emitido hoy martes 17 de julio, por la Defensoría de la Habitantes,  el Banco Nacional desea Informar lo siguiente:

 

La solución que ofrece el Banco Nacional consiste en emitir tarjetas de débito pre-pagadas, a las cuales se les puede cargar una determinada suma sin que la persona tenga necesariamente cuenta en el Banco. Con esas tarjetas podrán retirar efectivo y también efectuar compras en el comercio.

Se ha venido buscando un procedimiento alternativo, que permita girar los fondos a los estudiantes sin necesidad de que abran una cuenta en el Banco.

Al ser una gran cantidad de nuevos beneficiarios de becas, cualquier solución que se aplique tiene grandes implicaciones en términos de procedimientos, programas informáticos y controles.  Por lo tanto es difícil adoptar soluciones provisionales.  Para la Institución es preferible concentrarse en encontrar y aplicar la solución definitiva, que esperamos esté en funcionamiento el mes entrante.

La Ley 8204 (Reforma integral de la ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado y actividades conexas)  obliga a los Bancos a obtener una serie de datos y documentos de las personas que abren una cuenta.  Eso ha  complicado el procedimiento y en muchos casos los beneficiarios de las becas de FONABE no disponen de la documentación que la ley exige. 

“Ya la solución se dio. Hemos aprobado el convenio de tarjetas prepago con Fonabe la semana pasada y esperamos que en un mes aproximadamente, lo más pronto posible, tener las tarjetas distribuidas y los dineros acreditados en las cuentas de los estudiantes nuevos, que son aproximadamente 35000.” Juan Carlos Corrales, Subgerente General del Banco Nacional.

Se buscaron alternativas con las transferencias de fondos que se aplicaron 35000 en diciembre, pero FONABE por asuntos operativos no estuvo de acuerdo y siguió  utilizando el mismo método.

“El proceso se ha alargado por las dificultades legales, contractuales y técnicas mencionadas.  Esto nos preocupa mucho, por lo cual estamos trabajando intensamente para aplicar la solución.  Esta semana se firmará el nuevo convenio con FONABE, y simultáneamente empezaremos a producir las tarjetas” concluye Juan Carlos Corrales, Subgerente General.