Banco Nacional podrá apoyar mediante fideicomiso al Ministerio de Seguridad Pública

  • Tras la firma del Acuerdo de Intenciones se lanzará una nueva tarjeta de débito, disponible para que todos los costarricenses apoyen la iniciativa.
  • La meta es captar recursos para diferentes necesidades, desde flotillas e instalaciones físicas, hasta equipamiento policial y tecnología.

El Banco Nacional y el Ministerio de Seguridad Pública definieron hoy, en la Zona Norte, un Acuerdo de Intenciones que dará paso a un convenio para la administración de un fideicomiso que se creará para apoyar la labor de resguardo e inteligencia policial en dicha región.

El acto de formalización, con la presencia de la presidenta de la República, Sra. Laura Chinchilla, como testigo de Honor, se llevo a cabo en el marco de la inauguración de la carretera Juan Rafael Mora Porras, en Delta Costa Rica. En representación del Banco Nacional asistieron el presidente de la Junta Directiva General, Sr. Alfredo Volio, y el Gerente General, Sr. Fernando Naranjo.

“Este acuerdo de intenciones ratifica la política del Banco Nacional, en cuanto a apoyar actividades que contribuyan al progreso del país, y como todos sabemos el tema de seguridad es estratégico y clave en esta dirección”, expresó el Sr. Naranjo, Gerente General.

Agregó que entre las responsabilidades que asumirá el Banco Nacional figura ofrecer toda su plataforma tecnológica, legal y operativa para llevar a buen puerto la ejecución  de los acuerdos, que tienen como fin apoyar la seguridad nacional. Además, a los funcionarios de Seguridad que lo requieran se les ofrecerá información y productos bancarios en temas de crédito y otros.

En concreto, entre las intenciones de la carta que firmará el Banco Nacional destacan, entre otras:

a)     Firmar un fideicomiso de administración de recursos con  la finalidad de que el Ministerio de Seguridad Pública cuente con recursos para el mantenimiento  preventivo y correctivo de la flotilla marítima, aérea y terrestre; edificación y mantenimiento preventivo y correctivo de sus instalaciones físicas; adquisición de equipamiento policial; mantenimiento preventivo y correctivo del equipo de cómputo y  adquisición de software.

b)    Emitir una tarjeta de débito, con la cual se le trasladaría a la cartera de Seguridad Pública el 15% de la comisión del 3% que cobra el Banco en el uso de este tipo de producto.

c)     Promover entre los usuarios de esta tarjeta de grupo de afinidad, tanto en público masivo, integrantes de la Fuerza Pública, así como en los clientes del Banco Nacional que la adquieran, su uso para generar a partir del porcentaje de la comisión, un fondo de recursos que apoye el desempeño del Ministerio de Seguridad.

Los costarricenses también pueden contribuir.  Se pretende que todos los ciudadanos contribuyan, adquiriendo esta tarjeta de débito, que tendrá los siguientes beneficios:  

  • Con su uso como medio de pago, las personas estarían contribuyendo a alimentar un fondo de recursos que el Banco Nacional estará administrando a través del fideicomiso. 
  • El fideicomiso se alimentará de un 15% del 3% de la comisión que el Banco Nacional cobra por su servicio.  
  • En cifras,  se espera que por cada 10.000 personas que adquieran la tarjeta y consuman en promedio 15.000 colones al mes, contribuyan en total, con 1.220.000 colones al mes. Si el consumo aumenta a 30.000 al mes, la contribución mensual al fondo sería de 19.520.000 colones.

La tarjeta de débito será de uso internacional, aplicable en cualquier comercio afiliado a MasterCard y empleará todos los canales de operación y beneficios establecidos por el banco. 

CP-CS- VF-04 (16/02/2012)