Banco Nacional previene a la población ante modernos dispositivos de robo en cajeros automáticos

El Banco Nacional previene a sus clientes para extremar las precauciones en el uso de cajeros automáticos, dado que la delincuencia ha sofisticado los llamados “skimming” y cámaras, que son dispositivos adicionales que se colocan en estos para robar la información del pin y en la banda magnética de las tarjetas, con lo cual  obtienen el dinero de las cuentas.

Ante las denuncias recibidas en los últimos días por fraudes realizados con estos dispositivos, el Banco Nacional no  brindará información  sobre los casos particulares, con el fin de no entorpecer la investigación que realizan las autoridades competentes.

No obstante, aclara que ante la sofisticación de este fraude, se ha redoblado la supervisión de los protocolos de seguridad relacionados, se hacen mejoras en la seguridad de los cajeros nuevos y además, se colabora de manera muy estrecha con las autoridades policiales y judiciales en las investigaciones.

“El fraude con tarjeta en cajeros automáticos es un fenómeno global que se ha intensificado y ha migrado desde Suramérica hasta Centroamérica. Este tipo de delincuencia internacional afecta localmente a distintos bancos, incluido el Banco Nacional”, indicó el Sr. David Hernández, a cargo de la Dirección de Seguridad del Banco Nacional.

En los casos en que se ha producido un fraude de este tipo, la institución atiende a los clientes que hacen la denuncia, les cambia la tarjeta y se realiza una detallada investigación con el fin de comprobar la materialización del fraude, y encontrarles una solución, de acuerdo con el caso particular. Los sistemas de monitoreo en tarjetas, también de manera preventiva, permiten alertar al cliente cuando se detecta alguna situación irregular.

Por otro lado, el Banco Nacional para proteger más ante el robo de información, ha aplicado el sistema de chip en las tarjetas (adicional o como sustituto de la banda magnética).  También se ofrece el servicio de seguros contra fraudes en las tarjetas.

¡Esté alerta! 

Banco Nacional recomienda a los usuarios de cajeros automáticos lo siguiente:

  • Revisar que no esté floja el área circundante a la ranura donde se inserta la tarjeta, ni que existan bordes desprendibles.
  • Verificar que no existan objetos extraños en el módulo del cajero, ya sea por la ranura donde se dispensa el dinero, en el teclado, o sobrepuesto encima de donde se digita la clave.
  • Procurar tapar de arriba hacia abajo el teclado al digitar, por si estuviera colocado en la parte superior algún dispositivo de captura de la imagen.
  • Cuando un cliente crea que ha sido  víctima  de este tipo de delito,  debe presentar el reclamo al banco emisor de su tarjeta.
  • Si se detecta alguna situación irregular debe ser reportarla de inmediato a los funcionarios de la Agencia o bien al 2212-2000.