Banco Nacional previene contra “ciberdelincuencia”

Dado que, se han intensificado en los Bancos las modalidades electrónicas para atentar contra la integridad financiera de los clientes, el Banco Nacional ha tomado la decisión de implementar un nuevo esquema de seguridad en el procedimiento de inclusión de cuentas favoritas por Internet Banking Personal. Esta disposición tiene como objetivo proteger los intereses de los clientes y evitar que terceros se aprovechen de que en este momento hay mucha liquidez en el mercado. Aclaramos que restringir no significa eliminar, pues por ejemplo, ayer hubo que clientes lograron incluir de forma directa, alrededor de 5,500 cuentas favoritas. Es importante aclarar que esta disposición no tiene relación con el cambio de imagen de nuestro sitio transaccional.

Pasos para entrar IBPPasos para entrar IBP

En días recientes circuló en Internet un software malicioso, que desviaba a páginas falsas los sitios electrónicos de los principales bancos del sistema financiero (públicos y privados) de Costa Rica y de Chile.  El Banco Nacional identificó las páginas falsas y ya estas fueron deshabilitadas, con lo cual se evitó cualquier perjuicio económico a los clientes.

Para evitar transacciones fraudulentas, el Banco Nacional suspendió temporalmente la opción de incluir nuevas “cuentas favoritas” para transferencias.  Esta opción ya fue restablecida, con un nuevo esquema de seguridad.

Tres pasos, tres pantallas. El Director de Seguridad Informática, Sr. Cilliam Cuadra, explicó que el ingreso seguro para efectuar transacciones en el sitio web del Banco Nacional se da a través de tres pantallas sucesivas.

  1. Al ingresar a los sitios oficiales (www.bncr.fi.cr o www.bnonline.fi.cr ) se presentará una pantalla principal donde se debe digitar únicamente el número de identificación y presionar el botón de “Ingresar”.  El Banco nunca le pedirá incluir otra clave o información personal en esa misma página.
  2. Luego se desplegará una segunda pantalla que solicita únicamente digitar su clave de ingreso por medio del teclado virtual.
  3. Tras digitar su clave en el teclado virtual se desplegará una tercera pantalla solicitando que ingrese el número OTP, y presione la opción “Continuar”.

 

Logos de seguridad

Controles de seguridad en el sitio de Internet Banking. Los sitios oficiales del Banco Nacional cuentan con dos controles de seguridad visibles: el sello de seguridad McAfee Secure y el certificado de validación extendida Verizon Trusted. Se puede consultar la actualización de esta certificación presionando el logo respectivo.
Los sitios seguros, además, se distinguen por tornar la barra de direcciones en color verde.
Finalmente, el Director de Seguridad Informática, recuerda a los clientes del Banco Nacional que NO se les solicita información confidencial, como claves de acceso a Internet o los números de tarjetas de crédito o débito, a través de correo electrónico o llamadas telefónicas. “Las contraseñas del BN Internet Personal solo se deben ingresar por medio del Teclado Virtual. Si se recibe un correo solicitando esta información, se sugiere borrarlo de inmediato y NO ingresar a los sitios (links) referenciados”, puntualizó.