Banco Nacional previene en temporada navideña para evitar timos y asaltos

Previo a la entrega de los aguinaldos y en la temporada navideña que se avecina, el Banco Nacional advierte a sus clientes sobre la necesidad de reforzar el cuidado personal en el manejo del dinero en efectivo, y en general, cuando se visiten agencias y cajeros automáticos.

El Director de Seguridad del Banco Nacional, el Sr. Roberto Méndez, explicó que la entidad ha realizado un mapeo de riesgo para fortalecer la vigilancia electrónica y el patrullaje, este último conjuntamente con otras entidades de seguridad del país.

El Banco por su parte, tiene un moderno Centro de Monitoreo, que graba y realiza actividades de video vigilancia en sucursales, agencias, autobancos y cajeros automáticos en todo el país y el personal de seguridad está capacitado para identificar modalidades delictivas, entre ellas los timos y principalmente la conocida como “Marcaje de Clientes”, que consiste en determinar -a veces por descuido del cliente- cuál persona hace un retiro importante de dinero en efectivo, tras lo cual es seguido fuera de las instalaciones para asaltarlo.

El Marcaje de Clientes. En esta temporada, en la que las personas suelen hacer retiros importantes de dinero en efectivo para realizar sus compras y cumplir sus compromisos, el Marcaje de Cliente se convierte en una de las modalidades delictivas de mayor afectación para usuarios de servicios bancarios. Por tal razón, el Sr. Roberto Méndez, aconseja no hacer ostentación del dinero; ser reservado en los movimientos financieros; evitar retiros de grandes sumas en efectivo y optar preferiblemente por hacer transferencias electrónicas de fondos; y solicitar cheques de gerencia o bien acudir a un autobanco. Para la compra de bienes es recomendable utilizar las tarjetas de débito o crédito.

La proactividad del Banco Nacional en esta materia lo ha llevado a coordinar operativos con la Fuerza Pública y el O.I.J, en los cuales se ha logrado desarticular bandas de marcadores y bandas de clonadores de tarjetas.

Por otro lado, el cuidado de sus tarjetas, sean de débito y crédito es esencial. Cuando retire una tarjeta debe firmarla inmediatamente. Además: no anote ni revele el número de clave, solo memorícelo; no brinde datos por teléfono sobre tarjetas o claves; si se extravía debe reportarla de inmediato y si imprime un comprobante no lo deje en lugar público.

Finalmente, el Sr. Méndez comentó que aparte de todo lo anterior, la labor que realiza la Comisión de Seguridad Interbancaria ya está concentrada en los operativos de seguridad navideños para fortalecer la prevención y ofrecerle al público mayor protección de manera integral y coordinada entre diferentes bancos, entidades policiales y de investigación judicial.

En cuanto a la seguridad en la web, se previene de no responder correos electrónicos con direcciones que simulan ser de bancos o de servicio al cliente, donde piden su número de clave, porque se trata de fraudes cibernéticos. Ya el Banco ha trabajado mucho en la seguridad de su página web, y por ejemplo, la Unidad de Seguridad Informática explica que durante las temporadas de alto índice transaccional hace un reforzamiento de los controles de monitoreo de la infraestructura y flujo transaccional. La efectividad de los controles implementados ha permitido contar con más de 3 años de satisfacción transaccional.

Evite el marcaje dentro de las agencias bancarias

Actitudes del sospechoso

Lo que el cliente debe hacer

El delincuente –dentro del banco- observa y escucha lo que hacen los clientes.

No hacer comentarios en voz alta sobre la transacción que va a hacer.

A veces se hacen pasar por falsos empleados bancarios y en el área del público le pueden pedir información.

Observar que tenga visible la identificación del banco, y ante cualquier duda acudir a los oficiales de seguridad.

Detecta a la posible víctima, sale del banco y avisa a sus cómplices por señas o celular.

No sacar en la fila los documentos o billetes que den cuenta de que usted realizará transacciones importantes.

Los delincuentes siguen a la víctima por la calle a pie, en moto, o en auto, hasta encontrar el momento perfecto del asalto.

Evitar conversar con desconocidos y sobre todo no atienda propuestas o solicitudes de favores.

 

Cuidado en los cajeros automáticos

  1. Antes de insertar tarjeta, revise que no haya obstáculos en la ranura.
  2. No deslice la tarjeta por otros aparatos electrónicos que vea en el lugar.
  3. No digite clave si lo están viendo, procure tapar con su cuerpo.
  4. No acepte ayuda ni propuestas de desconocidos.
 
  

   CP-VF-10 (23-11-2012).