Banco Nacional promoverá proyectos de energía renovable

Banco Nacional promoverá proyectos de energía renovable

 El Banco Nacional robustecerá su oferta financiera para el sector energético, gracias a la suscripción de un acuerdo con el  Banco Japonés para la Cooperación Internacional, que permitirá a mediano plazo invertir en proyectos de energía renovable urgentes en Costa Rica.

“Esta alianza contribuirá a encontrar soluciones a la creciente demanda de energía de la población, mediante fondos que financiarán proyectos de energías renovables, en consonancia con los objetivos de sostenibilidad y competitividad económica que persigue el país”, afirmó el Fernando Naranjo, Gerente General del Banco Nacional.

El Sr. Yutaka Inaba, Director General Adjunto del Departamento Financiero de Energía Nuclear y Renovable del  Banco Internacional de Cooperación de Japón y el Sr. Fernando Naranjo, Gerente General del Banco Nacional, suscribieron ayer un primer entendimiento que fortalecerá la acción que en materia de sostenibilidad viene impulsando desde hace años este ente bancario costarricense.

El Sr. Naranjo añadió que lo logrado se suma a una intensa gestión de apoyo a proyectos energéticos y de Responsabilidad Social Ambiental que el Banco Nacional impulsa.

Tras este acuerdo, el Banco Nacional podrá contar con fondos especiales en condiciones muy favorables, con tasas que oscilan entre 2% y 2,5% en dólares que servirán para proporcionar financiamiento a generadores de energía y empresarios privados vinculados con este sector.

Entre otros proyectos impulsados en todo el territorio nacional destacan los hidroeléctricos y relacionados con Energía Eólica, algunos desarrollados por el ICE (Reventazón, Toro III), Coopelesca, CoopeGuanacaste, Coopesantos, la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos, la Cooperativa de Servicios Eléctricos Rurales de Los Santos, la Cooperativa de Servicios Eléctricos Rurales de Guanacaste, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, y JASEC, entre otros.

En la actividad participó como testigo de honor el Sr. René Castro, ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, y estuvo presente el embajador de Japón, Sr. Yoshiharu Namiki.