Banco Nacional promueve el desarrollo del Solidarismo

  • Alianza BN y ASOUNA promueve documental histórico y crea tarjeta de débito.


  • La ASEBANACIO ofrecerá para sus propios afiliados la opción de tarjeta de crédito.

 

Una alianza entre el Banco Nacional y la Asociación Solidarista de Funcionarios de la Universidad Nacional (ASOUNA) ha generado una serie de actividades y proyectos que van desde la producción de un documental histórico sobre este movimiento social en Costa Rica, hasta facilitar apoyo a necesidades financieras de estos asociados, coo por ejemplo una tarjeta de crédito.

Esta información trascendió anoche en el marco de la presentación del documental sobre el Solidarismo: Hecho en Costa Rica, realizada por el Centro de Estudios de la ASOUNA, la cual contó con las palabras de la presidenta de dicha entidad, Sra. Fresia Sancho, y el presidente de la Junta Directiva del Banco Nacional, Alfredo Volio.


Presentación del documental. La actividad, que se realizó en el Auditorio Clorito Picado de la UNA, también tuvo la participación del director ejecutivo de CEDES-ASOUNA-EDUCA, Sr. Alvaro Villalobos, y del Sr. Federico Martén, hijo del Sr. Alberto Martén, reconocido promotor del Solidarismo en el país.


Tras destacar el modelo de ASEUNA y los logros del Solidarismo, el Sr. Alfredo Volio, presidente de la Junta Directiva del Banco Nacional, dijo que se enorgullecía por los 99 años de existencia del ente bancario, “al reafirmar que es un socio y motor  del desarrollo social y económico del país, desarrollo  que ha sido de doble vía,  hacia fuera con una estrategia comercialmente agresiva, pero socialmente sensible y ambientalmente amigable”.  Añadió que esa estrategia también ha estado enfocada hacia dentro de la institución, con el motor principal que es su gente, logrando en el año 2011 dar el paso histórico que creó la Asociación Solidarista del Banco Nacional (ASEBANACIO).

“Con la firme convicción de convertirse en una de las asociaciones solidaristas líderes del país, dos años más tarde, un 80% de nuestros 5.300 colaboradores se han afiliado, reconociendo

en esta iniciativa un auxilio fundamental para el logro de objetivos personales y familiares”, expresó el Sr. Volio. “Más de 4.000 colaboradores engrosan nuestras filas, somos la asociación solidarista con el mayor índice de crecimiento de afiliaciones y eso se ha visto fortalecido en este corto tiempo de vida, con la serie de servicios y ayudas que se han venido implementado  dentro del proceso de maduración de la asociación, flexibilidad de estructura y calidad de servicios que le ha valido la confianza de miles de trabajadores, y que en agosto de este año reunido un patrimonio superior a los 24.000 millones de colones y han obtenido más de 15.000 millones de colones en crédito”, agregó.

Firma de convenios.  Antes de la presentación del documental, la ASOUNA procedió a la firma de algunos convenios con distintas entidades. Destacó la del Banco Nacional, donde participó el Subgerente General de Desarrollo, Sr. Juan Carlos Corrales y la presidenta del movimiento universitario,  Sra. Fresia Sancho.

Este convenio es parte de otras alianzas estratégicas que el Banco Nacional realiza con asociaciones solidaristas en el país.  Con ASOUNA, que cuenta con 1.850 afiliados y tiene más de 8 años de operación, se crea una tarjeta de débito, bajo el concepto de marca compartida, con el propósito de facilitar necesidades financieras de sus asociados.

Por medio de su proyecto ASOUNA-EDUCA, esta asociación tiene relación estrecha y directa con más de 800 asociaciones solidaristas del país con las cuales ha estado promocionado de forma proactiva los productos y servicios del Banco Nacional.  Adicionalmente, le ofrece al Banco Nacional utilizar el conocimiento técnico y profesional de su equipo de académicos prestigiosos de la Universidad Nacional para brindar charlas a grupos de interés de la entidad bancaria.  

Tarjeta de crédito para la propia ASEBANACIO. En el marco del desarrollo de ASEBANACIO, recientemente los señores Juan Carlos Corrales, Subgerente General y Oscar Prado, Presidente de esta asociación bancaria firmaron un convenio que crea una tarjeta de crédito para sus propios afiliados.

“Se busca que el asociado mejore su calidad de vida y flujo de caja, por beneficios muy importantes: intereses muy bajos en relación con otras tarjetas del mercado; diversificación de inversiones de la asociación; y la devolución de una utilidad, la cual es distribuida con base en el capital que tiene cada asociado”, explicó Roberto Ureña, gerente de ASEBANACIO. Se tiene previsto que el próximo mes la nueva tarjeta de crédito BN ASEBANACIO ya esté activa y que también se abra a todo el conglomerado Banco Nacional, incluidas las sociedades anónimas. CP-VF-05 (17-09-2013).