Banco Nacional promueve la seguridad en las transacciones

Ante la llegada del aguinaldo, el Banco Nacional recomienda a la población estar más atenta a las tomar medidas de seguridad en estas fechas donde circula más dinero entre la población, para que eviten ser víctimas de robos, estafas y timos, a la hora de efectuar transacciones bancarias.

“La principal recomendación para los clientes es la de no dar a nadie sus claves, ni números de tarjetas, tokens o cualquier información sensible relacionada con su cuenta bancaria. El Banco Nacional nunca pide información de ese tipo por teléfono, ni tampoco realiza transferencias de fondos, asistido por un operador del Banco”, explica David Hernández, Director de Seguridad del Banco Nacional.

Además, se ofrecen las siguientes recomendaciones.

  • No se deje engañar por supuestos funcionarios del Banco nacional. En caso de llamadas telefónicas, ningún agente de servicio le solicitará sus números de cuenta, pines, tokens ni códigos de seguridad. Alertas porque la más reciente variante de este timo es sobre el pago del marchamo. Si alguna persona lo llama diciéndole que por error hizo un depósito a su cuenta y que le devuelva el dinero, no continúe con esa llamada y de inmediato de aviso al banco de esta situación.

 

  • Trate de andar la menor cantidad de efectivo posible y prefiera tener su dinero en la tarjeta de débito. En caso de robo, llame de inmediato al Servicio al Cliente del Banco Nacional 2212-2000 y haga la suspensión inmediata de la misma.

 

  • Verifique las páginas de Internet en las que se realizan las compras, que sean confiables. Dentro de lo posible utilice la tarjeta virtual para hacer sus compras por Internet. La tarjeta virtual es una tarjeta que se genera por medio de la BN Internet Banking, y a la que se le puede “cargar” una cantidad específica de dinero para hacer la compra. Hecha la compra, el cliente puede reintegrar el sobrante a su tarjeta de crédito de donde lo tomó inicialmente.

 

  • Active el servicio de alertas financieras para sus cuentas electrónicas de débito: Cada vez que se realizan pagos en comercios, retiros en el cajero automático, o se hacen depósitos que superan los 10.000 colones, al cliente le llega una notificación del banco por mensaje de texto al celular. Este es un servicio sin costo, muy útil para el usuario, para saber los movimientos en su cuenta y se solicita llamando al centro de llamadas del Banco Nacional.

 

  • Evite usar los cajeros automáticos a altas horas de la noche en lugares solitarios. Si utiliza los cajeros automáticos ponga su mano encima de la que digita su clave de seguridad, evitando que cualquier otra cámara o dispositivo pueda grabar sus datos.

 

  • Solicite el servicio de notificación por mensaje de texto: herramienta que le informa al cliente cada vez que realiza una transacción en tiempo real, indicándole el lugar, el monto y la hora. Si al verificar se da cuenta que dicha transacción no fue realizada por usted, de inmediato debe llamar al banco, y solicitar el bloqueo de la tarjeta. No espero hasta que le llegue su estado de cuenta.

 

  • Nunca brinde su efectivo a personas desconocidas que se le acercan en filas o en las afueras de las entidades bancarias y que se identifiquen como funcionario, porque no lo son. Ningún funcionario se encuentra autorizado para realizar este tipo de transacciones ni es una práctica entre las entidades.

 

  • El Banco Nacional reitera que pese a que se ha disminuido en los últimos meses el timo de la solicitud de claves mediante llamada telefónica, es de suma importancia mantener la conciencia en todos los clientes, de que el Banco Nacional no está realizando campañas telefónicas para actualización de datos o generación de códigos IBAN. Por teléfono el Banco Nacional nunca realiza ninguna transferencia electrónica, ni solicita datos sensibles como tokens, claves o códigos de seguridad.

 

  • Retiro de efectivo sin tarjeta en cajero automático es una muy buena opción para realizar transferencias a uno mismo si no lleva la tarjeta o a terceros, incluso personas que notiene cuenta ni tarjeta con el Banco Nacional, de inmediato y sin costo. La transferencia se solicita por BN Internet Banking o BN Móvil. El sistema le brinda una clave y el remitente define otra y ambas son entregadas al beneficiario para que retire dinero en cualquier cajero del banco en el país.