Banco Nacional reafirma liderazgo

  • Institución suma más de 1,8 millones de clientes.

 

El Banco Nacional reafirmó su liderazgo definitivo en el sistema financiero, según lo muestran sus principales indicadores con cierre a junio del 2014. El BN lidera contundentemente tanto por su participación en la cartera de crédito, como por su tamaño de activos, y captaciones con el público.

“Los resultados son excelentes para el Banco Nacional, que sigue consolidando su posición de liderazgo, confirmando en el año de su Centenario, que desde 1914 hasta la fecha la institución ha sido el verdadero motor del desarrollo y el progreso de Costa Rica”, comentó el Gerente General, Sr. Fernando Naranjo.

En ese sentido, destaca el crédito para satisfacer las necesidades de las familias y lograr el crecimiento de las empresas. El comportamiento de la cartera de crédito a junio pasado fue de ¢3.188,6 miles de millones, con un nivel de participación de 24,2% en la industria (incluyendo bancos públicos y privados, cooperativas y financieras). Se obtuvo un 18% de crecimiento interanual.

Destaca el apoyo directo a la satisfacción de las necesidades de vivienda con el 32,31% de la cartera, seguido de otros sectores como Comercio (11,24%) y Servicios (19,02), ambas en apoyo a Banca de Desarrollo y empresas más grandes también; Consumo (10,42%), con mayor dinamismo en tarjetas y vehículos. Como sector no tradicional destacó un aporte importante en Energía con el 7,63%.

Según el Gerente General, las cifras revelan que el Banco Nacional es el “preferido para los ciudadanos, tanto para resguardar sus dineros, como para solicitar préstamos, y realizar transacciones en general”. La institución tiene en la actualidad 1.883.064 clientes.

A junio, los activos del Banco Nacional suman ¢5.304,3 miles de millones, con un crecimiento interanual de 14,2% y una participación de mercado del 25,6%. Los pasivos (depósitos, cuentas corrientes y ahorros) llegaron a ¢4.830,2 miles de millones, con un crecimiento interanual de 14,8%, equivalente al 26,6% de la industria.

En cuanto al patrimonio, el Banco Nacional es el más fuerte con el 18,6% de participación de mercado, por un monto de ¢457,3 miles de millones, y crecimiento interanual de 8,2%. Los indicadores CAMELS de SUGEF están todos en “Normalidad” para este primer semestre del año, dando cuenta del buen desempeño y salud financiera de la institución.

 

    Cuadro 1

Indicadores de Estructura General. I Semestre 2014

Fuente: A partir de datos SUGEF

Gráfico 1

Comparativo Crédito. I Semestre 2014

 Fuente: A partir de datos SUGEF