Banco Nacional realiza Feria de Vivienda en agosto y setiembre

             Se espera colocar ₡100 mil millones en financiamiento para vivienda este 2015.


Desde el 3 de agosto y hasta el 2 de octubre, el Banco Nacional realiza la Feria de la Vivienda bajo el lema “Mi Vivienda…… muchos usos, una sola garantía”. Este esquema de financiamiento se utilizará también en la próxima Feria Expo Casa 2015, del 19 al 23 de agosto en el Parque Viva, en La Guácima de Alajuela.

 “Con estas condiciones de feria, el objetivo del Banco Nacional es beneficiar a los ciudadanos para que construyan sus viviendas, realicen las ampliaciones y remodelaciones, compren sus paneles solares y hasta puedan comprar casas o apartamentos ya construidos”, indicó Mynor Retana, Director de Banca Hipotecaria.

Durante agosto y setiembre, el Banco Nacional, además de ofrecer condiciones de feria en todas sus oficinas, realizará mini ferias regionales, para invitar a la ciudadanía a informarse y explicarles estas condiciones a clientes y personas interesadas en distintas partes del país.

Junto con estas condiciones crediticias, el Banco Nacional también ofrecerá las estrategias comerciales “Te compro tu saldo” para mejorar la liquidez de los clientes con créditos de vivienda y “Llenado de hipotecas” para ofrecerles la oportunidad de que clientes que ya tengan su vivienda financiada con el Banco Nacional con 5 años de antigüedad, puedan ampliar y remodelar su vivienda, únicamente aportando fiadores a la hipoteca vigente. 

Condiciones crediticias especiales

         Tasas especiales los primeros años.

         Plazos de hasta 20, 30 y 40 años.

         Financiamiento hasta el 80%, 90% y 100%.

         Sin comisión por formalización.

         Uso de notarios de planta

Tasas escalonadas. En materia de tasas de interés el cliente puede optar por las tasas escalonadas fijas en colones y en dólares.

En colones ofrece 9,75% fija los primeros 48 meses y resto del plazo Tasa básica Pasiva (TBP) + 4,5 p.p. En dólares ofrece tasa fija de 7,5% por 36 meses y el resto del plazo, tasa Libor a 6 meses + 9 p.p.

Lo anterior significa que en colones podríamos tener una cuota por millón de ₡8.592 y en dólares de $15,92. 

Tasa variable. También el cliente puede preguntar por las tasas variables por todo el plazo, las cuales a diferencia de las anteriores son más bajas. En colones se ofrece TBP + 1,75 p.p. para los primeros 12 meses, TBP + 2,75 p.p. del mes 13 al mes 48 y TBP + 4,5 p.p. para el resto del plazo. Esta opción ofrece una cuota por millón inicial actual de ¢7.370. Se debe tener claro que esta puede variar según fluctúe la Tasa básica Pasiva que revisa semanalmente el Banco Central de Costa Rica.

Los plazos de 40 años se otorgan en solicitudes de hasta ¢100 millones y lo que se busca es impactar positivamente en la cuota por millón especialmente durante los primeros 5 años de vida del crédito, considerados los más vulnerables para el núcleo familiar. Es común que el banco financie el 80% del valor de la solución y el cliente aporte el restante 20%, no obstante en créditos en colones hasta por la suma de ¢100 millones es factible financiar el 90% y ese 10% adicional de crédito tiene como garantía fiadores. También es posible financiar el 100% cuando se tienen garantías hipotecarias que cubren sobradamente el monto del valor de la solución habitacional. Se recomienda a las personas preguntar en las oficinas bancarias a la hora de realizar el trámite para que se le expliquen esas opciones.

“A los clientes que ingresen sus solicitudes en las fechas de la feria, se les exime de los gastos legales, que pueden ser equivalentes al 3% del monto solicitado. También exime de la comisión de formalización a quienes tengan servicios financieros con el banco”, explicó Retana.

“Para poner la solicitud en trámite, busque la vivienda construida (nueva o usada) o el terreno para construir que mejor se ajuste a sus pretensiones, tenga todos sus papeles en regla (escritura, plano catastrado, impuestos al día) y acérquese a la oficina más cercana. También puede trasladar su saldo de crédito de vivienda de otra entidad al Banco Nacional o reunir en una sola operación todas sus deudas”, agregó Retana.

Los clientes interesados también pueden realizar sus solicitudes por medio de las plataformas electrónicas bncr.fi.cr y BN Móvil.

Tips a considerar para la compra de una vivienda:

·     Busque la vivienda que se ajuste a su capacidad de pago

·     Analice las ofertas crediticias de los bancos que mejor le garanticen estabilidad durante toda la vida útil del crédito y no solo los primeros meses.

·     Adquiera el crédito en la moneda en que tiene los ingresos.

La Feria de la Vivienda del Banco Nacional refuerza las soluciones financieras más competitivas para las necesidades de vivienda de los costarricenses, con trámites ágiles y de bajo costo.