Banco Nacional realiza histórica emisión de bonos

  • Fondos servirán para financiamiento de proyectos energéticos y de infraestructura.
  • Fernando Naranjo: “Colocación reafirma confianza de mercados en solidez de la institución”.

 

El Banco Nacional realizó la semana pasada la histórica colocación de una emisión de bonos por U$1.000 millones en los mercados internacionales, anunció oficialmente este martes 29 de octubre su Gerente General, Fernando Naranjo.

La colocación se realizó en dos modalidades: 50% a un plazo de cinco años y el 50% restante a 10 años plazo con tasas fijas durante el periodo.

Los bonos con plazo a cinco años fueron asignados con un rendimiento para el inversionista de 5,028% y los de 10 años plazo  6.377%, tasas que muestran la competitividad de la emisión del Banco Nacional.

“Las ofertas recibidas, por más de U$5.700 millones reafirman la confianza de los inversionistas y el mercado internacional en la solidez y estabilidad de una institución con 99 años de vida, y reflejan la confianza en el rumbo de la economía nacional”, precisó Naranjo.

Confianza internacional

Más de un 35% de los bonos emitidos por el Banco Nacional fueron adquiridos por inversionistas europeos cuando regularmente esta participación ronda un 20%. Se contó también con la participación de inversionistas asiáticos y de medio oriente.

Aproximadamente un 50% quedó en manos de inversionistas directos de Estados Unidos, tales como administradores de fondos, y cerca de un 5% fue otorgado a inversionistas latinoamericanos. Con la asesoría de JP Morgan y Bank of America, ejecutivos del Banco Nacional realizaron el “roadshow” que permitió ofrecer los bonos en ciudades tales como Londres, Santiago, Nueva York, Los Ángeles y Boston.

“Prevemos un crecimiento en la demanda de crédito en el 2014 y nos preparamos para financiar el despegue económico de nuestro país”, afirmó el Gerente General, Fernando Naranjo.

A partir de los recursos obtenidos con esta emisión, el Banco Nacional prevé financiar por aproximadamente U$300 millones diversos proyectos energéticos en su cartera corporativa. Además, estaría considerando financiar otros proyectos de infraestructura que requiere el país.

Desde el punto de vista financiero, Banco Nacional asume una posición ventajosa que le permitirá cancelar líneas de crédito de corto plazo.

La emisión del Banco Nacional, la primera realizada por la institución financiera líder del país y la región, es la de mayor cuantía realizada por un banco centroamericanos.