Banco Nacional recibe certificación ISO 9001:2008

  • En el 2013, cuatro nuevos procesos certificados se suman a seis que ya fueron ratificados.

El Banco Nacional de Costa Rica recibió ayer la Certificación ISO 9001:2008 mediante la cual se da constancia de que su labor es realizada con apego a las Normas Internacionales para la Gestión de Calidad, en cuatro procesos relacionados directamente al negocio bancario: Seguridad, Operativa Bancaria y Medios Electrónicos de Pago, tanto emisión de tarjetas como adquirencia.

La certificación fue entregada al señor Fernando Naranjo, Gerente General del Banco Nacional, por el señor Mauricio Céspedes, Director Ejecutivo de INTECO, luego de concluir el proceso de evaluación interna sobre el sistema de gestión de estos cuatro procesos.

Por ejemplo, el proceso de operativa bancaria está conformado por los subprocesos de gestión del efectivo, cámara de compensación de cheques, emisión de valores, gestión de documentos y mantenimiento de cajeros automáticos, fundamentales en los servicios de intermediación y además de que están comercialmente relacionados  con los servicios que presta el Banco Nacional al mercado financiero nacional. También fueron evaluadas toda la gestión de seguridad, tanto física como electrónica, para brindar confianza y seguridad al cliente, así como todo el proceso emisor de medios electrónicos de pago y adquirencia.

Al recibir el certificado, el Gerente General, Fernando Naranjo, agradeció al organismo de certificación por el trabajo de auditoría realizado para la evaluación de los sistemas de gestión: “Es muy satisfactorio recibir esta certificación porque estos cuatro procesos se suman a los seis procesos que el año pasado fueron ratificados por Inteco, es decir ya tenemos 10 procesos debidamente certificados que hacen una realidad el compromiso de mejora continua en nuestra institución y que crean conciencia en todos los colaboradores del banco por construir una cultura de calidad por medio de las mejores prácticas internacionales para incrementar la satisfacción del cliente ”, expresó.

En la ceremonia de entrega, el señor Céspedes recalcó que la certificación otorgada tiene dos particularidades importantes: fue una evaluación de cuatro procesos que obtuvieron cero “no conformidades”, lo cual es bastante difícil de lograr en una auditoría y además destacó que el modelo del Banco Nacional es un ejemplo a seguir para otras entidades bancarias que quieren entrar al proceso de certificación.

Obtener la certificación ISO 9001:2008 es un logro que engalana al Banco Nacional porque hace tangible el compromiso de mejora continua que la Gerencia General ha dictado como uno de los pilares fundamentales para mejorar el Servicio al Cliente, lo cual compromete a la organización a mejorar continuamente sus procesos, así como también la capacitación y calificación de los colaboradores. (CP-AP-11) 17/12/13