Banco Nacional recibe doble Premio Bandera Azul Ecológica

  • BN Fondos y  Oficina de Heredia fueron galardonados por  Acciones contra el cambio climático.

El Banco Nacional obtuvo hoy el Premio Bandera Azul Ecológica, galardón de la VI categoría del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), denominada “Acciones para Enfrentar el Cambio Climático”. Este se logró de manera doble, al recaer en la Oficina No. 1 de Heredia y en BN Fondos.

 

Este resultado es parte de las acciones conjuntas entre el Banco Nacional  y la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), que promovieron la participación en la mesa de trabajo de Ecoeficiencia Empresarial con el resultado final de la obtención del premio.

 

La sucursal de Heredia y la sociedad de Fondos de Inversión fueron reconocidas en la evaluación por ajustar sus procesos a: Reducción en el uso de combustibles fósiles, en el uso del agua y en el uso de energía eléctrica; impulso en el tratamiento de aguas residuales; eliminación de aerosoles que provocan efecto invernadero; reforestación y reducción del uso del papel; educación ambiental; y aseo e higiene de instalaciones con compuestos orgánicos.

 

El Sr. Manfred Kopper, representante del Comité Técnico Cambio Climático, Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), felicitó al Banco Nacional  por lo logrado y expresó que luego de una exhaustiva evaluación por parte del Comité y aprobada por la Comisión Nacional, se determinó que “los esfuerzos implementados por su organización para reducir sus impactos ambientales han dado excelentes resultados”.

 

En la actividad hicieron uso de la palabra el ministro de Ambiente y Energía, Sr. René Castro; el presidente del Grupo ICE, Sr. Teófilo de la Torre; el gerente de Electricidad del ICE, Sr. Luis Pacheco; y el Sr. Darner Mora, director ejecutivo del PBAE. Posteriormente fueron entregadas todas las banderas que reconocieron el trabajo de empresas públicas y privadas en las categorías de Acciones para enfrentar el Cambio Climático, Espacios Naturales Protegidos, Micro-cuencas Hidrológicas, Comunidades, y Hogar Sostenible.

 

El Gerente de la sucursal No 1 en Heredia, Sr. Joaquín Vásquez, comentó que a las oficinas en su enfoque integral de servicio al cliente, ya no se les hace suficiente con cubrir el negocio financiero, sino que deben innovar y ofrecer a los clientes valores agregados significativos. En este sentido, opinó que el Programa de Bandera Azul Ecológica ofrece esta posibilidad, pues con la motivación del personal y el trabajo en equipo, se incrementa la cadena de valor a los clientes ofreciendo un negocio ambientalmente responsable.

 

“Es un honor para esta oficina ser la primera a nivel del Banco Nacional en recibir este Premio, y por representar a la primera institución bancaria a nivel nacional que se le brinda este reconocimiento. Al ser gestores de los primeros planes concretos para reducción de impactos ambientales, se nos permite cumplir con la política ambiental del Banco y con la  legislación nacional como el decreto 34699 del MINAE, lo cual nos mueve a seguir efectuando labores con responsabilidad ambiental”, puntualizó Vásquez.

 

Por su parte, el Gerente General de BN Fondos, Pablo Montes de Oca, explicó que formar parte de este proceso ha sido una experiencia muy importante, reforzando valores fundamentales del conglomerado Banco Nacional, en donde por medio de la perseverancia, la creatividad y el trabajo en equipo, se han logrado realizar grandes cambios. 

 

Agregó que “el galardón Bandera Azul Ecológica es un reflejo del trabajo que se ha venido realizando en los últimos años en BN Fondos, lo que representa constancia y dedicación; así como grandes esfuerzos en materia ambiental. Para nosotros, obtenerlo implica innovación desde nuestra organización, en donde nos abrimos paso a nuevos mercados de la mano del medio ambiente,  y a la vez, nos comprometemos con nuestros inversionistas a colaborar con acciones ambientales en el marco de nuestra responsabilidad social”.

 

“Para una empresa financiera como BN Fondos, este reconocimiento refleja la importancia de servirle a nuestros inversionistas en un marco de mejora continua, que involucra acciones a nivel ambiental congruentes con nuestra operativa y calidad en el servicio”, puntualizó el Gerente General Montes de Oca.

CP-VF-02 (09-05-2013)