Banco Nacional reconocido como el banco más accesible para personas con discapacidad

  • Reconocimiento lo realizó el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad. 
  • Comisión Institucional de Discapacidad del Banco Nacional realiza esfuerzos para promover servicios bancarios accesibles. 

El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), en la segunda edición del Índice de Gestión en Discapacidad y Accesibilidad (IGEDA) otorgó al Banco Nacional de Costa Rica el primer lugar, en la categoría de Servicios Económicos, entre 12 instituciones evaluadas. Adicionalmente, es significativo que, en la primera edición de este índice, en el año 2017, el Banco Nacional ocupara el puesto 10 a nivel general de todas las instituciones públicas participantes. 

“Esto nos llena de satisfacción, porque el Conglomerado Banco Nacional ha invertido en brindar un servicio inclusivo a todos nuestros clientes, tanto en los productos que ofrecemos, como en los servicios, en los canales electrónicos y en nuestra infraestructura. Procuramos que la atención genere en nuestros clientes con discapacidad experiencias de servicio memorables”, manifestó Maritza Fuentes Salas, Directora Corporativa de Desarrollo Humano. 

Desde la Cimad, se trabaja en la sensibilización del personal y se promueve la inclusión laboral como parte del respeto a los derechos de esta población. El Banco ha capacitado personal en el uso de la Lengua de Señas Costarricense (Lesco), en atención de personas con discapacidad y adultos mayores.

Discapacidad visual
Fotografía: Luis Alvarado

También ha dispuesto recursos que facilitan el acceso a través de asistentes sonoros en cajeros automáticos, página web inclusiva y BN Sinpe Movil, con accesibilidad para personas ciegas.

En el Día Nacional de las Personas con Discapacidad y bajo el lema “¡Vos y yo construyendo una Costa Rica más inclusiva”, se realizó la presentación virtual de los resultados de la segunda edición del Índice de Gestión en Discapacidad y Accesibilidad (IGEDA), que muestra los niveles de respeto a los derechos de las personas con discapacidad por parte de ministerios, instituciones y municipalidades!

El IGEDA es una herramienta virtual de autoevaluación cuyos resultados evidencian los avances, desafíos y posibles acciones de mejora de las instituciones públicas y municipalidades, en cuanto a la gestión e implementación de acciones afirmativas en beneficio de la población con discapacidad, de conformidad con la normativa tanto nacional como internacional vinculada con la defensa de los derechos de dicha población.

Este estudio se realiza por segunda vez y responde al cumplimiento de una de las funciones del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), que establece el deber de “fiscalizar y evaluar el cumplimiento de la normativa nacional e internacional vigente en relación con los derechos de las personas con discapacidad, por parte de todos los poderes del Estado y de las organizaciones e instituciones públicas y privadas”. (Artículo 3 de la Ley N°9303).