Banco Nacional reduce tasas de interés en colones

  • Tendencia a la baja viene desde el 2014
  • A lo largo de este año el BNCR ha bajado sus tasas en 3.77 puntos porcentuales
  • Eficiencia en captación de recursos y baja de tasa básica pasiva son la fuente de la baja
  • La coyuntura es ideal para las inversiones pues las tasas reales son más altas

28 octubre 2015. Gracias a una eficiente gestión para la captación de recursos, el Banco Nacional ha trasladado a sus clientes una reducción promedio de 3.77 puntos porcentuales de sus tasas de interés activas en colones en el transcurso del 2015.

La tendencia, que se acentuó desde el año anterior, responde a la reducción sostenida de la tasa básica pasiva y al traslado de ese menor costo del dinero a favor de los clientes del BN que tienen o solicitan créditos, explicó Bernardo Alfaro Sub Gerente General de Crédito y Riesgo.

Turismo (-818 puntos porcentuales), industria (-4.55 pp), servicios (-4.21 pp) y construcción     (-3.44 pp) son algunos de los sectores que han experimentado las reducciones más pronunciadas en las tasas, tanto para capital de trabajo (a seis meses plazo), como créditos a largo plazo (cinco años).

“Los préstamos en colones para vivienda y vehículos se estructuran en diferentes productos, que en ocasiones no los hace comparables, por lo general están construidos con una tasa fija por un plazo determinado, y luego a una tasa variable.

Comparando la parte variable, que es compatible comparar con los cambios señalados en el comunicado previo (ver adjunto), se observa que en vivienda la tasa promedio ha disminuido 235 puntos base entre diciembre de 2014 y octubre de este año, mientras que las de vehículos no han variado.

Respecto a consumo sin fiador, estas tasas han disminuido 100 puntos base en el mismo periodo en promedio”.

Fuente: Bernardo Alfaro, Subgerente General de Riesgo y Finanzas del Banco Nacional de Costa Rica.

A la baja

Las oscilaciones en las tasas activas en colones -que son las que pagan los clientes por sus créditos- varían entre -0.92 puntos porcentuales para créditos de corto plazo (capital de trabajo a 6 meses), hasta -8.18 puntos porcentuales para créditos de largo plazo (5 años).

En los últimos doce meses, la reducción en la cuota de un crédito a cinco años plazo es de 1.875 colones por cada millón solicitado. De esta forma, en promedio, quien solicite hoy un crédito por 10 millones de colones, pagará 18.750 colones menos que quien lo solicitó un año atrás.

“Históricamente, Banco Nacional ha sido líder en la captación del dinero de los ahorrantes y la eficiencia acumulada nos permite trasladar ese menor costo de adquisición de recursos a los clientes con la citada reducción”, explicó Alfaro.

Adicionalmente, y como estímulo a la actividad productiva, el BNCR varió su metodología de estimación de tasas lo cual ha contribuido a que la mejor gestión se refleje más rápidamente en las tasas.

Banco Nacional ha reducido sostenidamente sus tasas de interés activas en colones para prácticamente todas las actividades productivas. El siguiente cuadro muestra la merma promedio en puntos base de las tasas por sector.

 

Inversionistas con excelentes rendimientos

Para los inversionistas la baja en las tasas pasivas no es mala noticia. ¿Por qué? Hace un año las tasas nominales eran más altas, pero la inflación también era mayor (5%). Este año, aunque las tasas nominales son menores, la tasa real o efectiva que obtiene el cliente (la que se le resta la inflación) es mayor, puesto que la inflación proyectada es de cero.   “Este es un momento ideal para invertir ya que los rendimientos son mucho mejores”, resaltó Alfaro. (CP-MM-07) 29-10-2015)

Evolución tasas activas en ventanilla a 5 años