Banco Nacional reitera independencia de acciones de ASEBANACIO

El Banco Nacional reitera que las decisiones de ASEBANACIO (Asociación de empleados del BN) son totalmente independientes del Banco Nacional.  Ya el Banco había explicado en reiteradas ocasiones que, ASEBANACIO posee personería jurídica diferente a la del Banco, por lo que no procede referirse a los negocios puntuales que haya realizado dicha asociación.

En un comunicado anterior, se había mencionado que: “El Banco Nacional no tiene injerencia y posee limitadas posibilidades para intervenir en la actividad de ASEBANACIO, pues existen amplios pronunciamientos tanto de la Contraloría General de la República como de la Procuraduría General de la República, que han establecido los límites dentro de los cuales la Institución, en su condición de patrono,   puede actuar en las asociaciones solidaristas.    Su competencia se circunscribe a ejercer vigilancia y al deber de denuncia ante la SUGEF, tal y como se lee en la consulta a la Procuraduría General de la República (C-121-2018)”.

Por otra parte, ya desde el 2017, la Junta Directiva General del Banco Nacional, realizó acciones para evitar cualquier tipo de negociación con la Asociación que implicara un potencial conflicto de interés por parte de los funcionarios.

Finalmente, debe quedar claro que la Institución no podrá referirse, públicamente, a la situación relacionada con los negocios propios de ASEBANACIO, sin embargo, continuará en colaboración transparente con las autoridades, cuando así lo soliciten.