Foro legislativo reconoce la importancia de la banca estatal

  • Gerente General, Sr. Gustavo Vargas, también se refirió a los resultados y a los aportes fiscales.

“No puede haber democracia donde hay miseria y ésta vive donde no hay trabajo”. Parafraseando al expresidente Alfredo González Flores, creador del Banco Nacional, 105 años después, el Gerente General de esta institución, Sr. Gustavo Vargas, expuso en la Asamblea Legislativa el jueves 24 de enero en la mañana, la visión actual que impone un compromiso por el progreso con sostenibilidad en Costa Rica.

El máximo jerarca fue invitado al Foro: El Impacto de la Banca Pública en el Desarrollo de la economía de Costa Rica”, en el Salón de Expresidentes, invitado a disertar por el diputado Jonathan Prendas Rodríguez, junto con el gerente general del Banco de Costa Rica, Sr. Douglas Soto.

¿Por qué los bancos deben ser rentables?, dijo el Sr. Vargas. Seguidamente explicó las razones básicas, donde destacan la importancia de la capitalización para atender los riesgos de la intermediación, así como el hecho de que las utilidades se convierten en el capital fresco para atender las demandes de créditos y los negocios financieros que requiere el país para su desarrollo.

A su vez, se refirió a los impuestos parafiscales que paga el Banco Nacional para fines específicos, lo cual debería ser susceptible de un cambio dado que estos ingresos podrían ser capitalizados para ampliar el apoyo bancario. En parafiscales que se pagan a Infocoop, Conape, y Comisión Nacional de Emergencias, entre otros, solo en una década, del 2008 al 2018, se ha aportado ¢100.510 millones, esto adicional a ¢64.821 millones por concepto propiamente de impuestos.

Por otro lado, el gerente Vargas indicó que en el Banco Nacional se ha tomado muy en serio el tema de la sostenibilidad y bajo esta política se han definido tres ejes que incluyen Banco Verde (ecoeficiencia y productos verdes), Banco Productivo (crecimiento y solidez financiera) y Banco para todos (inclusión financiera).

 

Con estos compromisos, la institución bancaria logró en el 2018 lo siguiente:

18.988: número de créditos colocados.

340.000: Pymes en cartera de clientes.

138.000: Microempresas de mujeres en cartera de clientes.

40:            municipalidades beneficiadas.

64.458:    personas apoyadas con emprendimientos comunales.

 

En la actualidad, el banco cuenta con: 2.035.000 clientes activos; 1.053.000  clientas mujeres;

178.613  clientes niños y jóvenes.

El Gerente General también se refirió a cifras contundentes en la contribución del Banco Nacional al crecimiento sostenible, como por ejemplo, en vivienda, con 52.950 operaciones, y un saldo de ¢1,3 billones. Igualmente, el apoyo a otros sectores económicos donde destaca Comercio (¢396.785 millones en saldo de cartera con cerca de 20.000 operaciones), Servicios (¢939.030 con más de 20.000 operaciones),  Consumo (¢580.323 con más de 380.000 operaciones), Energía (¢412.574 millones y 36 operaciones).

“Reitero que el Banco Nacional tiene todos sus esfuerzos dirigidos a impulsar el desarrollo, la inclusión financiera y social, y la sostenibilidad, para seguir construyendo la Costa Rica que todos queremos”, puntualizó el gerente general, Gustavo Vargas.

Finalmente, los gerentes de ambos bancos estatales atendieron las consultas del público, y el diputado Prendas destacó la importancia de conversar y aclarar estos temas, que son prioridad hacia la Costa Rica del Bicentenario que se construye para el año 2021.

En lo digital, se premió al Banco Nacional por disponer de tecnologías accesibles y diseñadas para solventar las necesidades específicas de la población con discapacidad, mejorar su calidad de vida y su acceso a servicios y productos de calidad. Los productos estrella son: BN Sinpe Móvil para la utilización por personas con discapacidad visual y el contar con cajeros automáticos con sistema braile y con sistema de audio.

Además, por contar con mecanismos o aplicaciones que han permitido a las personas con discapacidad acceder a sus contenidos e información independientemente de sus características de acceso y contexto de uso. Aquí figuran todos los servicios incluidos en el sitio web de BN Internet Banking, accesibles para personas con discapacidad, así como el atender una amplia cantidad de clientes con discapacidad que están inscritos allí.