Banco Nacional reporta y atiende operaciones según normativa

El Banco Nacional, fiel a su principio de transparencia, reafirma que es una institución que cumple a cabalidad con todas las leyes y normas que regulan su accionar, dentro de lo cual se encuentra lo relacionado con la aplicación de la política “Conozca su Cliente”.

El cumplimiento de esta política se realiza de diferentes formas, que van desde el conocimiento de la actividad económica del cliente, perfilamiento de sus operaciones actuales y futuras, evidencia documental que sustente las transacciones, valoraciones internas, hasta el comportamiento histórico transaccional y los productos utilizados.

Además, el Programa de Cumplimiento es muy firme en áreas como la prevención, detección de eventos inusuales y el reporte a las autoridades competentes; aspectos en los que el Banco Nacional ha sido sólido y responsable en todo su accionar histórico.

El Banco Nacional ha hecho importantes inversiones en sistemas tecnológicos que le permiten detectar, en línea, movimientos atípicos o inusuales de dineros. Estas transacciones son informadas a las autoridades competentes, cuando se requiere, mediante los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS).

Grupos de Interés Económico

Es por ello, que frente a algunas notas de prensa que han aparecido recientemente en un medio de comunicación, el Banco Nacional aclara lo siguiente:

En el sistema financiero se conoce a un Grupo de Interés Económico (GIE), como aquel conformado por varias personas físicas o jurídicas que tienen una vinculación jurídica/económica entre sí. Cada una de esas empresas puede tener y hacer uso de varias cuentas corrientes o de ahorros. Los traslados de dinero entre esas empresas, y entre las cuentas de las empresas, pueden dar la impresión de que hay grandes cantidades de dinero circulando, cuando en realidad se trata de una suma original (“recursos frescos”), que es trasladada varias veces.

Los recursos frescos de una persona o GIE, pueden provenir del recaudo de su actividad económica (ventas por ejemplo), y estos se pueden ingresar al sistema financiero como origen primario, por medio de transacciones electrónicas, transferencias internacionales o efectivo.

Es un error interpretar que se agregan todas las sumas transadas entre empresas y cuentas de un GIE, ya que tal acción puede llevar a duplicar, triplicar o multiplicar por un alto número de veces, la verdadera suma original.

El Banco Nacional, en todos los casos, ha presentado los ROS requeridos, según las normas y leyes ante las autoridades competentes en su momento preciso, estableciendo las cifras correctas de acuerdo con las transacciones realizadas.