Banco Nacional respalda política de salvamento anunciada por el gobierno

  • Ante grave situación de endeudamiento de los hogares costarricenses.
  • Entidad ofrece la posibilidad de restructuración de deudas con cuota única de vivienda o de consumo, según sea el caso.

El Gobierno de la República anunció el viernes una iniciativa que procura que los hogares con altos niveles de endeudamiento tengan opciones para mejorar su situación económica, el Banco Nacional forma parte de este proyecto y ofrece a sus clientes la posibilidad de arreglos de pago y readecuación de los créditos.

La situación

Según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), el promedio de endeudamiento de los hogares costarricenses se ha duplicado y tienen comprometido más de 64% de sus ingresos, cuando lo aceptable debe ser el 30%, esta situación tiene serias implicaciones en las familias porque afecta la calidad de vida y el consumo privado, esto repercute de manera directa en la política de reactivación económica.

El compromiso es de las personas

Sin importar las razones, lo cierto es que muchas familias costarricenses están sufriendo las serias consecuencias por tener sus deudas fuera de control, siendo las altas tasas de tarjetas de crédito y financiamiento de consumo los principales factores. “Esta situación es necesario atenderla antes de que sea más grave por eso en el Banco Nacional asumimos un compromiso con nuestros clientes y con el país” indicó Gustavo Vargas, Gerente General del Banco Nacional.

Ante este panorama, la iniciativa del gobierno es respaldada por el Banco Nacional  y siendo congruente con la estrategia desostenibilidad, la institución estaría analizando las condiciones anunciadas esta mañana para incorporarlas en sus condiciones de reestructuración de deuda.

Algunas condiciones

Refundir las de deudas en una sola operación, los plazos van de 15 a 20 años con tasa TRI + 5 puntos porcentuales como máximo, no se pueden adquirir más deudas hasta no amortizar 50% o haya pasado más del 50% del plazo. Las personas deben someterse a un programa de educación financiera, existen multas a los incumplan y rebaja de interés a quienes avancen de manera satisfactoria, el salario minino es intocable y además las cuotas de pago automático.

La oferta actual

El Banco Nacional cuenta con dos opciones para readecuación de deudas, se trata de BN Cuota única vivienda y BN Cuota única de consumo, los cuales poseen mejores condiciones y permiten una mayor liquidez.

BN Cuota Única es un producto que le permite al cliente unificar deudas tanto de Vivienda, Consumo, Banca de Desarrollo y Tarjetas de Crédito. Con excelentes tasas de intereses y plazos favorables de hasta 30 años, con garantía hipotecaria, y por un monto de hasta ¢100 millones de colones.

Los beneficios del producto

Mejora significativa en su presupuesto familiar y personal,oportunidad de reacomodar sus deudas, reducción del número de cuentas por pagar,cuotas mensuales más bajas, tasa de interés muy competitiva en el mercado, asesoramiento de agencias en todo el país, financiamiento a Largo Plazo.Es importante aclararque este producto no aplica para clientes que han tenido problemas de capacidad de pago o problemas de atraso en el sistema financiero.