Banco Nacional se adhiere y brinda su apoyo a la Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes

  • Herramienta digital desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), permite dar mayor transparencia al mercado de bonos verdes de América Latina y el Caribe.

El pasado 11 de diciembre durante la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP25) que se realizó en Madrid, España se efectuó el anuncio del lanzamiento de la Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes (PTBV), desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la cual cuenta formalmente con el  apoyo del Banco Nacional.

La PTBV aún se encuentra en fase beta, se tiene prevista su culminación oficial para mediados del año 2020, se espera se convierta en un modelo para los mercados de bonos verdes de otras regiones y cuenta con el apoyo de más de 30 organizaciones que estuvieron presentes en el acto de anuncio.

Adicionalmente posee la adhesión de múltiples países donantes y la guía de un consorcio de creadores de estándares y guías, proveedores de revisión externos, emisores piloto, bancos de suscripción e inversores. 

La Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes tiene como objetivo:

  • Alentar a los emisores generando conciencia sobre sus proyectos ecológicos y sus carteras de inversión.
  • Facilitar la divulgación segura previa y posterior a la emisión del bono verde sobre el uso de los ingresos y los impactos.
  • Proporcionar a los inversores información relevante y coherente sobre el desempeño y el impacto ambiental.
  • Permitir la toma de decisiones informadas de inversión de acuerdo con los criterios de desempeño ambiental.

Esta innovadora Plataforma utiliza tecnología de encriptación distribuida de datos, siendo la primera en su tipo que facilita el reporte así como la verificación de emisiones de estos instrumentos. Además mediante esta, los emisores, inversionistas y otros actores del mercado pueden cargar y chequear información detallada de transacciones, desempeño de los bonos, utilización de las ganancias, e impacto ambiental de las emisiones de bonos verdes en la región.

“La plataforma resuelve uno de los principales desafíos del mercado de bonos verdes, que es el de aportar a los inversionistas la información adicional que demandan sobre el uso de las ganancias de los bonos que ellos adquieren. Si solucionamos este problema, veremos un importante incremento en el crecimiento del mercado de bonos verdes. Los bonos verdes se han convertido en una herramienta vital para atraer capitales privados hacia la región, y un mayor grado de transparencia ayudará a ampliar más aun dicho mercado”,  indicó Juan Antonio Ketterer, Jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID.

El acuerdo entre todos los participantes que apoyan la PTBV permitirá dar asistencia técnica a los clientes de la región para apoyar y promover emisiones domésticas; establecer e impulsar ambiciosos estándares y criterios regionales para los bonos verdes así como la reducción de riesgos.

CP-EG (16-12-2019)