Banco Nacional subraya total acatamiento de la normativa y los controles de riesgo en todas sus operaciones

Declaraciones ante los señores diputadosBNCR Banco Nacional

Para todos los efectos, el Banco Nacional aclaró ayer ante la Comisión especial 20.461, que siempre ha actuado, actúa y actuará conforme a la normativa y regulación establecida, y así es para todos los casos, sin exclusión.

Lo anterior rige para todos los empleados y con especial razón para los miembros de Junta Directiva, Comité de Crédito, y Gerente General, quienes comparecieron ante los señores diputados.

El Banco Nacional siempre ha atendido las exigencias que implican las normativas vigentes y en las cuales es prioridad informar a la SUGEF sobre toda transferencia del exterior que se reciba por $10.000 o más, y así se ha hecho siempre. Cuando esto sucede de inmediato se atiende la situación, pero no es posible revelar estos datos.

En cuanto a la información referente a cuentas o a créditos específicos, se trate de una persona o corporación, el banco está obligado al secreto bancario y no puede referirse públicamente al respecto, y así lo explicó en el seno de la comisión y ante la prensa que ha estado consultando en estas semanas.

Los colaboradores del Banco Nacional no pueden suministrar a terceros no autorizados, información personal, crediticia, empresarial o financiera de sus clientes. Esto está claramente tipificado en el Código de Comercio (artículo 615), Código Penal (artículos 203 y 346), la Constitución Política (artículo 24), e incluso en el propio Código de Conducta de la institución.

Por su parte la Junta Directa por mandato de ley no participa ni se involucra en trámite de créditos.

Finalmente, quedó claro que a ninguna persona relacionada con el negocio de cemento, el Banco Nacional ha otorgado crédito para ese fin.