Banco Nacional suspende cobro fijo mensual por datáfonos a comercios

  • El nuevo esquema de cobro por POS/datáfonos según tramos de facturación, había entrado en vigencia el 1º de enero de 2021.
  • El acuerdo de Junta Directiva toma en consideración la situación del país, con una recuperación apenas incipiente de la actividad económica y comercial.
  • Se promoverá el uso entre los comercios, de otras tecnologías con menores costos asociados.   

27 de enero, 2021. El Banco Nacional de Costa Rica, por acuerdo firme de su Junta Directiva General en sesión celebrada hoy, suspende a partir de este momento el cobro fijo mensual a los comercios por concepto de tenencia de terminales POS (datáfonos) a los comercios afiliados, que había entrado en vigencia el 10 de enero de 2021.

datáfono tarjeta BNCR

Dicho esquema estaba amparado totalmente a las disposiciones contenidas en la Ley 9831 aprobada en 2020 y su reglamento, vigente desde noviembre pasado. El esquema era uno de los más favorables para los comercios entre las distintas opciones del sector bancario.

Las consideraciones principales para la medida que toma hoy el Banco Nacional, son las condiciones económicas predominantes desde que el país ha venido enfrentado la situación de la pandemia, que provocó una importante caída de la economía del país en 2020 y situación ante la cual se vislumbra apenas una incipiente recuperación el año que recién iniciamos.

Es de gran importancia indicar que en esta coyuntura, el Banco Nacional promoverá entre sus comercios afiliados, la utilización de otras tecnologías asociadas al pago de los bienes y servicios, como lo son Vip pagos QR, ecommerce, entre otros.

El Banco Nacional reitera su compromiso de estar a la par de las necesidades de las personas y las empresas de Costa Rica, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas, como lo ha hecho desde su fundación hace más de 106 años, aún y con más razón, en las coyunturas difíciles como las que aún enfrentamos.

Los comercios que tengan dudas sobre este particular deben dirigirse a su ejecutivo de cuenta o al Centro Especializado de Adquirencia (CEA) por medio de la central telefónica 2207-8600 (opción 2) o a la cuenta de correo electrónico soportebnadquirencia@bncr.fi.cr .