Banco Nacional y Cámara de Industrias impulsan asesorías y financiamiento para MiPyMEs

Programa BN Pyme Verde fortalecido con la Cooperación Alemana 

Anuncian asesorías empresariales para potenciar inversiones amigables con el ambiente

Un novedoso programa, orientado a mejorar el desempeño de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), compuesto por crédito y asesorías ambientales, fue dado a conocer por el Banco Nacional (BNCR), la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y la Cooperación Alemana.

Un grupo de representantes de estas empresas conoció los detalles del programa BN Pyme Verde: Línea de Crédito y Asesorías Ambientales, durante una reunión en la CICR, donde se les explicó las características de las asesorías y de la línea de crédito, lo cual es posible gracias a la Cooperación Alemana a través del KFW.

Para el Gerente General del Banco Nacional, Sr. Juan Carlos Corrales, “este programa refleja la importancia que tiene para la institución el apoyo financiero a las micro, pequeñas y medianas empresas, complementado con el apoyo no financiero para fortalecer sus capacidades empresariales y de negocios. Además, es coherente con nuestras políticas y programas de responsabilidad social y ambiental”.

“Las asesorías en temas ambientales serán impartidas por la Cámara de Industrias. Estas asesorías son fundamentales para ayudar a las MiPyMEs a ser más rentables, bajo un enfoque de responsabilidad ambiental. Gracias al apoyo que brinde este programa podrán identificar sus principales impactos ambientales, como por ejemplo, cálculo de la huella de carbono, eficiencia energética, cosecha y utilización de agua, entre otros, así como adoptar recomendaciones para realizar inversiones, optar por la línea de crédito y ser más eficientes en su desempeño ambiental”, explicó el presidente de la Cámara de Industrias, Enrique Egloff.

Las empresas podrán participar de las actividades del programa, que consisten en seis talleres sectoriales, 187 asesorías de corta duración y 40 asesorías de larga duración. Tanto las asesorías de corta duración como las ampliadas inician con la identificación de la situación actual de las empresas en cuanto a su desempeño ambiental, con base en lo cual el consultor experto emitirá las recomendaciones.

Las asesorías de corta duración consisten en una visita a la empresa y entrevistas mediante las cuales se analiza su proceso productivo y se identifican los principales impactos ambientales. Posterior al análisis, la empresa obtendrá un informe donde se detallen los principales problemas e impactos ambientales y las potenciales soluciones, así como recomendaciones acerca de futuras inversiones.

Por su parte, con las asesorías de larga duración se pretende identificar en las empresas mejoras en su desempeño ambiental, a través de la elaboración de proyectos de inversión que sean financiables. En estas asesorías el consultor experto evaluará a la empresa y brindará las respectivas recomendaciones mediante múltiples visitas y entrevistas, y de ser necesario se harán investigaciones adicionales, como cálculos técnicos o económicos, identificación de proveedores, e identificación de mejores prácticas, entre otros.

El programa está abierto a MiPyMEs de los sectores agrícola, ganadero, plantas y follajes, alimentario, de industria manufacturera y turismo. Los talleres son gratuitos, mientras que las asesorías serán financiadas en un porcentaje mayoritario, y de forma no reembolsable, por la Cooperación Alemana, de manera que la inversión que debe realizar la empresa por una asesoría corta y una asesoría de larga duración es de aproximadamente 48 euros y 801 euros, respectivamente.

Antecedentes. La Línea Crediticia Ambiental (LCA) para MiPyMEs, a través del BNCR, fue aprobada el  13 de octubre del 2011, bajo el Convenio entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República Federal Alemana sobre Cooperación Financiera. De allí fue puesto en operación el Fondo de Asistencia Técnica Ambiental (FAT) para utilizar en actividades de promoción del Programa con el apoyo de la cooperación alemana KFW. De la línea de financiamiento ya se han desembolsado y colocado el equivalente a US$14 millones en créditos.

El director de BN PYMES del Banco Nacional, Sr. Víctor Acosta, aclaró que el programa tiene dos componentes: La LCA destinada a financiar inversiones ambientales de las MiPyMEs, por medio de una entidad ejecutora y el FAT que se utilizará para financiar actividades de promoción del Programa, capacitar a la entidad ejecutora y a las instituciones financieras, así como apoyar a las empresas en la identificación y análisis de las inversiones ambientales y en solicitudes de crédito.

Asistentes al Taller Sr. Maximiliano Alvarado, Director de Responsabilidad Social del Banco Nacional