Banco Nacional y Ministerio de Hacienda unidos para recaudar impuestos de ventas y renta

En aras de facilitar el recaudo para todos contribuyentes, con el consecuente ahorro en tiempo y papel, mediante un convenio de conectividad, el Banco Nacional habilitó el pago de dos importantes impuestos: el Impuesto de Ventas, que el Ministerio de Hacienda recauda el 15 de cada mes y el Impuesto de Renta con fecha límite de pago al 15 de diciembre de cada año.

El novedoso medio de pago, al servicio de personas físicas y jurídicas, permitirá realizar, en forma ágil y con ahorro de tiempo, la cancelación en línea de dos de las obligaciones tributarias más importantes, desde la comodidad y seguridad de la casa u oficina, por medio de BN Internet Banking.  Además, los contribuyentes que no tienen acceso a BN Internet Banking podrán utilizar las 169 agencias del Banco Nacional en todo el país y la red de BN Servicios que ya suman más de 2000 comercios, en donde se pueden procesar igualmente esos pagos, como si estuvieran en una ventanilla del banco.

 “Este convenio les viene a facilitar enormemente a las empresas, especialmente comerciales, el pago del impuesto de ventas. Ahora pueden hacerlo desde sus propias oficinas por transferencia electrónica. Incluso, si no tuvieran conexión a Internet, pueden ir al BN Servicios de su comunidad o a la oficina del Banco a hacer el pago. Así todos ahorramos tiempo y costos”, expresó Fernando Naranjo, Gerente General.

Por su parte,  el Ministro de Hacienda, Fernando Herrero explicó que “además de las acciones permanentes de control contra la evasión, el Ministerio de Hacienda realiza esfuerzos para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y simplificar trámites,  en línea con el trabajo que viene realizando el Gobierno para mejorar el ambiente de negocios y fomentar  la formalidad de la economía en el país.  Este convenio de conectividad es un ejemplo de ello y  un gran avance que permitirá cumplir a tiempo con el pago de  los impuestos,   sin gastar papel e ir al banco”.

 Este servicio es un logro más que ambos entes del Estado ponen a disposición de clientes y contribuyentes y es una realidad, gracias a un convenio de conectividad que fue firmado por el Director Regional Central del Banco Nacional, Manrique Chacón y el Ministro de Hacienda, Fernando Herrero.

¿Cómo funciona el servicio?

Dos pasos facilitan el pago de los impuestos de ventas y renta: primero el contribuyente ingresa a www.hacienda.go.cr/tributaciondirecta y presenta su declaración. Si la declaración genera una deuda por pagar, el contribuyente procede a realizar el pago vía BN Internet Banking, BN Servicios o ventanillas del Banco Nacional.

Más específicamente, la persona declarante ingresa al sitio web de la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda y sube  su declaración a un nuevo servicio denominado Tributación Direct@. Dicha declaración la ha confeccionado anticipadamente utilizando el programa de ayuda EDDI.7. Si la declaración genera una deuda por pagar ante el Ministerio de Hacienda, este servicio automáticamente le generará un recibo. Este recibo se direcciona en línea a los sistemas de conectividad del Banco Nacional y el cliente procede a pagarlo por medio de  BN Internet Banking, BN Servicios o en ventanillas del Banco Nacional. El Banco emitirá al cliente el respectivo comprobante de pago, con todo el detalle de los servicios que está cancelando y el contribuyente inmediatamente queda al día en sus obligaciones con el Ministerio de Hacienda.

Existen aproximadamente unos 70.000 contribuyentes de impuestos de venta y en el caso de impuestos de renta, la cifra supera los 350.000 que se beneficiarán con este nuevo servicio. El impuesto de ventas se paga el 15 de cada mes y el impuesto de renta de periodo ordinario  se paga una vez al año con fecha límite al 15 de diciembre