Banco Nacional y Visa lanzan primera tarjeta de crédito en Centroamérica para agricultores

Tarjeta BN Agro un aliado para los productores del sector agropecuario.

 

Costa Rica, 18 de agosto 2015 – El Banco Nacional de Costa Rica y Visa presentaron la nueva tarjeta de crédito BN Agro, primera en su tipo y diseñada para atender las necesidades de los productores agropecuarios del país, con acceso a crédito, una tasa de interés ajustada a las necesidades y un programa de lealtad que premia el uso del medio de pago en puntos de venta.

 

El sector agropecuario continúa siendo un pilar fundamental de la economía de Costa Rica. En el período 2010-2014, su valor agregado alcanzó aproximadamente el 8,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Por esta razón Visa y el Banco Nacional diseñaron en conjunto esta tarjeta que ofrecerá un esquema de financiamiento competitivo y ajustado a las necesidades concretas de este sector.

 

“Con más de diez años de experiencia desarrollando soluciones especializadas en el sector agropecuario, Visa en alianza con Banco Nacional presenta BN Agro”, comentó Roberto González, Director General de Visa Costa Rica.

 

“Es el primer producto de su tipo en Costa Rica dirigido a atender necesidades del segmento, disponiendo de líneas de crédito en comercios afiliados para realizar compras como insumos, maquinaria y equipo con la conveniencia y seguridad que ofrecen los pagos electrónicos”, agregó. 

 

Impulsando el Desarrollo

–        Gracias a su programa BN PYMES, el Banco Nacional apoya a más de 42.000 micro, pequeñas, medianas empresas y pequeños productores agropecuarios, con más de 67.000 soluciones de financiamiento y programas de valor agregado. El saldo de crédito al mes de junio se sitúa en ¢629.000 millones de colones,  equivalente al 18% de la cartera total del Banco Nacional. El 82% del total de créditos y el 53% del total financiado corresponde a microempresas y pequeños productores agropecuarios.

 

–        Desde su creación el Banco Nacional ha estado comprometido con el sector agropecuario y actualmente provee el 38% del Crédito total al sector agropecuario en el Sistema Financiero Nacional.

 

–        Al mes de junio del 2015 mantiene una cartera activa para el sector agropecuario de 163.710 millones de colones, de los cuales el 68% se destina a los pequeños y medianos productores, lo que representa 111.641 millones de colones.

 

“Esto significa que la tarjeta ofrece características muy competitivas no sólo por la tasa, sino porque se trata de financiamiento revolutivo. Este tipo de crédito permite utilizar repetidamente fondos hasta  el límite aprobado y en el cual en cuanto se paga la deuda y se vuelve a obtener ese dinero para su uso. Así, una vez aprobada la tarjeta, no se requiere de trámites adicionales, evitando que el productor deba acudir a sucursales a firmar más documentación”, destacó el señor Juan Carlos Corrales, Gerente General del Banco Nacional.

 

La tarjeta ofrecerá beneficios y esquemas de control que buscarán impulsar el desarrollo de los productores agrícolas como empresarios, al facilitarles la sustitución del uso de efectivo por una tarjeta, misma que se aceptará únicamente en comercios del sector, a fin de controlar el destino de los recursos y les aportará un estado de cuenta detallado cada mes.

 

“Un importante beneficio de esta tarjeta es que estará vinculada a un programa de lealtad, el cual, le otorgará al cliente la posibilidad de generar puntos por su compras, mismos que serán administrados mediante un monedero llamado BN Premios, el cual, le permitirá al tarjetahabiente realizar compras en cualquier comercio del territorio nacional”, agregó Corrales.

 

Visa ha desarrollado alianzas estratégicas para ofrecer productos innovadores en diversos segmentos y hoy con la tarjeta BN Agro, está abriendo la oportunidad de crédito a un sector que requiere propuestas competitivas.

 

Perspectivas de las MiPyMEs en América Latina:

Según un estudio comisionado por Visa, “Perspectivas de las MiPyMEs en América Latina quinta edición”, reveló positivos avances en bancarización de las micro, pequeñas y medianas empresas en Costa Rica. 90% de las MiPyMEs consultadas en el país, recomendarían el uso de tarjetas de crédito empresariales y entre las razones están: 41% valora su utilidad para hacer compras de alto valor, 32% para mejorar el control de gastos y 21% para administrar mejor el flujo de caja.

 

Sin bien las MiPyMEs costarricenses están en su gran mayoría bancarizadas y reconocen la importancia de contar con productos bancarios para aumentar su efectividad y productividad, el efectivo sigue siendo la principal forma de pago de estas empresas. El principal gasto de las pequeñas y medianas empresas está concentrado en inventario, materias primas e insumos, al representar el 47% del total. En cuanto a la solicitud de créditos, más de la mitad de las MiPyMEs consultadas coincidió que es una solución cuando tienen problemas financieros o necesidades extremas.

 

El estudio concluye que en Costa Rica las MiPyMEs deben tomar más ventaja de los beneficios que ofrecen los instrumentos financieros empresariales diseñados especialmente para este segmento.

Acerca de Visa Inc. Visa Inc. (NYSE: V) es una compañía global de tecnología de pago que conecta a consumidores, empresas, instituciones financieras y gobiernos en más de 200 países y territorios para avanzar los pagos electrónicos seguros y confiables. Operamos una de las redes del mundo más avanzadas de procesamiento – VisaNet – que es capaz de manejar más de 56.000 mensajes de transacciones por segundo, brindando protección contra fraudes a los consumidores y pago garantizado a los comercios. Visa no es un banco y no emite tarjetas, no extiende crédito ni establece tasas o tarifas para los consumidores. Las innovaciones de Visa, no obstante, permiten a sus clientes de instituciones financieras ofrezcan a los consumidores más opciones: pagar ahora con débito, pagar antes de tiempo con prepago o pagar más tarde con crédito. Para obtener más información, visite usa.visa.com/about-visa, visacorporate.tumblr.com y VisaNews.

 

Acerca de Banco Nacional de Costa Rica.

Con 100 años de trayectoria en el sistema financiero costarricense, el Banco Nacional ha desarrollado tecnología de punta para permitir en los últimos años un amplio servicio de conectividad y de banca de medios electrónicos de pago. Como institución reconocida, sólida y confiable, es responsable de la provisión de servicios financieros a más de 1.900.000 clientes y atiende todos los segmentas del mercado, desde el financiamiento de vivienda; la banca personal y corporativa y la banca electrónica, hasta la generación y aplicación de esquemas de financiamiento para el desarrollo de la infraestructura pública y los programas de crédito y apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, a las mujeres y a los productores agropecuarios con su programa BN Desarrollo.