Beneficiadas 60 mujeres limonenses con un chequeo médico integral gratuito

  • Mediante alianza entre BN Mujer y el Hospital La Católica con el programa Juntos salvamos vidas, a favor de la prevención del cáncer de mama.

Doña Lidia Lazo, indígena de Home Creek en Talamanca fue una de las beneficiadas del proyecto Juntos salvamos vidas que se llevó a cabo del 24 al 26 de setiembre, en total participaron 60 mujeres de escasos recursos con difícil acceso a la atención médica, de los lugares de Talamanca, Matina y Batán quienes recibieron un chequeo médico integral de forma gratuita.

Muchas de ellas no cuentan con el seguro de la Caja Costarricense de Seguro Social, por lo que doña Lidia manifestó: “Nosotras vemos que es muy bueno lo que ustedes están haciendo, estamos muy agradecidos con lo que han hecho porque así salvan nuestras vidas”.  

“BN Mujer del Banco Nacional en conjunto con el Hospital La Católica dan origen al proyecto “Juntos salvamos vidas”, el cual busca impactar la vida de mujeres con una condición socio económica baja de la zona Atlántica, mediante un servicio médico integral, al cual muchas de ellas no tienen acceso y a la vez hacer un fuerte llamado a la población costarricense de la importancia de la prevención temprana en temas de salud, para contrarrestar diferente enfermedades entre ellas el cáncer de mama” según indicó doña Cinthya Morera, Directora de la Dirección Desarrollo y Mujer del Banco Nacional.

A las beneficiadas se les brindó gratuitamente lo siguiente:

  • Mamografía.
  • Examen de Papanicolaou.
  • Consulta médica.
  • Ultrasonido de mamas.
  • Charla de salud femenina.
  • Evaluación de posible resolución terapéutica, con el apoyo de médicos especialistas.

Dependiendo del resultado obtenido en cada uno de los casos, se estará brindando un seguimiento a la salud de las pacientes.

“El cáncer de mama es el segundo cáncer de mayor incidencia en la población femenina en Costa Rica, inclusive se habla que para el 2025 unas 16 mil mujeres van a ser detectadas con esa enfermedad y más de 365 mujeres mueren por este tipo de cáncer todos los años, o sea cada día fallece una mujer por cáncer de mama. Para nosotros es muy importante hacer ese llamado a la población, para que presten principalmente atención a los temas de prevención, que es lo que estamos apostando para este año” según indicó doña Cinthya Morera, Directora de la Dirección Desarrollo y Mujer del Banco Nacional.

El Banco Nacional es una entidad financiera precursora del progreso del país, BN Mujer se enfoca en que el mayor número de mujeres en Costa Rica accedan a servicios financieros y no financieros,  en mejorar su calidad de vida así como promover su desarrollo personal, el de sus familias y comunidades.

 CP-EG (02-10-2019)