BN Banca Mujer concluirá 2015 con más de 2000 microempresarias capacitadas

  • Recibieron formación sobre diversos temas de gestión empresarial y empoderamiento de la mujer. A octubre del 2015 ha realizado 77 capacitaciones en todo el país, especialmente a mipymes. 

El programa Banca Mujer del Banco Nacional concretará en  el año 2015 una serie de 96 actividades, entre ferias, charlas y programas gerenciales, como parte de un proceso de capacitación y acercamiento con mujeres microempresarias, en su mayoría clientes, con el fin de apoyarlas en el crecimiento de su negocio, mediante crédito y otros productos financieros.

Hasta el momento se registran un total de 2.150 personas participantes. Este año se efectuaron actividades denominadas “Entre Mujeres”, en diferentes sectores estratégicos del país sobre el tema de formalización y administración tributaria.  También se impartieron 17 Programas de “Gerencia para Empresarias” con el apoyo de la UNED. Además, hubo tres Programas de Mejoramiento Empresarial con la Cámara de Industrias de Costa Rica, cuatro cursos de Redes Sociales con el apoyo de la Fundación Omar Dengo y un ciclo de Charlas de Actualización con el apoyo del INA sobre la gestión empresarial.

En este marco, hoy jueves 12 de noviembre, BN Banca Mujer, en alianza con Revista Perfil, presenta la experiencia de Sandra Cauffman, la primera tica en trabajar en la NASA, a mujeres empresarias y profesionales de nuestro país, en su mayoría clientes del Banco Nacional. La actividad se realiza en el Teatro Espressivo Momentum Pinares a las 6 p.m. Participa la II Vicepresidenta de la República, Sra. Ana Helena Chacón. La actividad se convocó por invitación y el cupo ya está lleno.

BN Banca Mujer también generó actividades de promoción y concientización para las mujeres y sus familias, como la conmemoración del Día Internacional de la Mujer; Mes de la Madre y el Mes Rosa. Este último donde, en conjunto con la Dirección de Relaciones Institucionales, se realizaron 450 mamografías con charlas de prevención del cáncer de mama, en sitios de mayor incidencia de cáncer de mama y donde el acceso a este examen es menor que en otras partes del país.

El éxito de esta experiencia integral también ha sido reconocido por otros organismos que trabajan por las mujeres, ya que las buenas ideas y el talento de empresarias apoyadas por Banca Mujer han recibido premios de iniciativas independientes como el premio Citi al Microempresario Costarricense, el Galardón Pyme del MEIC y el concurso WeConnect (que promueve las redes con empresas grandes).

El programa Banca Mujer del Banco Nacional nació el 27 de junio de 2010 y cinco años después resulta ser el de mayor impacto a nivel nacional en crédito para mujeres. Su palpable logro es orientar las iniciativas de más de 20.000 clientas costarricenses que desean tener un negocio propio o fortalecer el actual, desde una perspectiva femenina, algo novedoso y pionero en el país.

Esta atención integral ha rendido resultados, ya que la cartera de crédito a mujeres empresarias creció más de un 65% entre junio de 2010 y octubre de 2015, por un monto de 42.000 millones de colones en dicho período, para un saldo de cartera total de ¢117 millones de colones y 22.000 operaciones de crédito. Todo este financiamiento ha sido dirigido a fortalecer e impulsar las empresas lideradas por mujeres en Costa Rica.

Los” recursos financieros que ofrece Banca Mujer han demostrado ser un apoyo real a las empresarias en procura de la democracia económica de nuestro país y el Banco Nacional se mantiene colaborando para que cada día exista mayor incorporación de las mujeres a las actividades empresariales y productivas. Por eso, a lo largo de estos cinco años este programa ha demostrado ofrecer un verdadero valor agregado para las mujeres costarricenses” manifestó María Aminta Quirce, Directora General de BN Banca Mujer. CP-AP-03 (11/11/2015).