BN celebra junto al MINAET ratificación de Ley de Vida Silvestre

Es la primera ley que se aprueba mediante el mecanismo de Iniciativa Popular

El Banco Nacional celebra, de la mano de  177 mil costarricenses y organizaciones ambientalistas la nueva Ley de Conservación de Vida Silvestre #7317, y además aprovecha el marco para presentar el aporte que ha venido dando al Parque Nacional Tapantí desde el año pasado.

La actividad es parte de los actos que se han organizado a propósito de la firma que suscribió la Presidenta de la República, Laura Chinchilla de la Ley ayer en Casa Presidencial. La celebración estuvo presidida por el Ministro de Ambiente y Energía René Casto y la Viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara, representantes del Banco Nacional, funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Diputados de la Comisión de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa y organizaciones ambientalistas.

“Esta nueva normativa nos plantea un nuevo desafío: al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) la revisión de su estrategia de protección de la vida silvestre y la utilización eficiente de su limitado recurso humano y financiero para lograrlo y a la sociedad civil, una manifestación clara de compromiso con la flora y la fauna. Necesitamos que las comunidades aledañas a las Áreas Silvestres Protegidas sean verdaderos aliados en la conservación de nuestros recursos naturales”, manifestó la Viceministra de Ambiente.

El plan señala la prohibición de cacería de vida silvestre con excepción de estudios técnicos para el control de especies silvestres o estabilidad misma del ecosistema que le soporta, así como de subsistencia respetando la autonomía indígena; sus prácticas, usos y costumbres.

Parque Nacional Tapantí

El Parque Nacional Tapantí, sirvió como escenario para ratificar de forma simbólica el rechazo a la práctica de caza. En marzo pasado en este lugar, la opinión pública conoció los hechos que rodearon la matanza de un jaguar melánico, especie felina seriamente amenazada.

Que el Parque albergue muchas especies que como el jaguar, que se encuentran en peligro de extinción, fue lo que llamó la atención a personeros de Responsabilidad Social del Banco Nacional, que desde el año pasado ha venido apoyando con recursos financieros al MINAET para poner en marcha acciones de protección de la flora y la fauna de esta importante Área de Conservación.

Alrededor de 20 millones de colones han sido utilizados en construcción y remodelación de todas las áreas públicas de este parque y se invirtió además dinero en toda la rotulación, la cual fue hecha con material reciclable de madera plástica.

“Nos complace que el Parque Nacional Tapantí sirviera como escenario simbólico para sentar precedente contra de la cacería furtiva, porque de este manera podemos mostrarle a Costa Rica el trabajo que hemos venido haciendo en el apoyo de nuestras áreas de conservación, y principalmente en esta que juega un rol imprescindible para la población del Valle Central” manifestó Jessica Soto, directora de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social del Banco Nacional.

 

 CP-CSA-(01-02-2013).