El Banco Nacional destinará 4.000 millones de colones para el financiamiento del Programa de Intervención a la productividad del Café de Costa Rica

  • En el marco de la celebración al Día Nacional e Internacional del Café.

San José, 1° de octubre 2021. El Banco Nacional destinará 4.000 millones de colones, como monto inicial, para el financiamiento del programa de Intervención a la productividad del Café de Costa Rica. Este anuncio se realizó este viernes 1° de octubre durante la celebración del Día Nacional e Internacional del Café, realizada en el Beneficio de la Hacienda Aquiares en Turrialba, organizado por el Instituto Nacional del Café (ICAFE).

El señor Víctor Acosta, director del Segmento Micro y Pequeña Empresa del Banco Nacional, representó al BN en la actividad y brindó una charla a productores cafetaleros nacionales sobre las oportunidades de financiamiento con el Banco Nacional, institución que ha participado, activamente, en la creación de este programa desde su primera etapa en el 2011.

Este programa busca incrementar la producción y productividad del sector cafetalero, sustituyendo áreas sembradas muy antiguas (y por lo tanto menos productivas), por áreas nuevas con variedades más productivas, más resistentes a enfermedades y con buena calidad de tasa.

Algunas de las condiciones de este financiamiento en el Banco Nacional son las siguientes:

  • Plazo: de 9 a 12 años.
  • Período de gracia sobre el principal: hasta 3 años.
  • Tasa de interés: tasa básica pasiva del BCCR.
  • Seguro: cobertura de seguro agrícola del INS.
  • Garantía: aval cartera FONADE

Es importante mencionar que, serán los beneficios participantes los que identifiquen y recomienden a los productores cafetaleros para que se inscriban y formen parte del programa Intervención a la productividad del Café de Costa Rica.

Según indicó Víctor Acosta, director del Segmento Micro y Pequeña Empresa del Banco Nacional; “El Banco Nacional siempre ha apoyado a toda la cadena de producción del café, desde la siembra y la asistencia hasta la comercialización y exportación. Como aliados financieros, promocionamos e incentivamos tanto la producción como el consumo del café que se cosecha en Costa Rica, para apoyar a los productores nacionales y la integración del sector, así como a la economía costarricense”.

“El café ha sido motor social y económico para Costa Rica en estos 200 años de democracia, por esta razón queremos acompañar tan importante fecha con una serie de actividades que acerquen a los amantes del café con nuestro grano de oro y actual símbolo nacional. De igual manera agradezco mucho al Banco Nacional que se ha sumado a un propósito y una necesidad muy grande en Costa Rica cual es el aumentar la productividad por hectárea, para darle la oportunidad a los productores y productoras de café de tener una mejor rentabilidad y prosperidad”, mencionó Xinia Chaves, directora ejecutiva del ICAFE.

Entre algunas otras actividades que se realizan durante la celebración al Día Nacional e Internacional del Café que contará con representantes de instituciones nacionales, regionales y productores del sector están: exposición de pinturas, exhibición de barismo, concurso de catación, el lanzamiento de la plataforma de cafeterías y marcas de café denominada De café en café y un concierto de cierre.