BN Emprende regresó este año para impulsar más negocios

  • Programa del Banco Nacional en alianza con el INA y el SBD, que ha apoyado a 150 participantes.
  • Permite acompañar y eliminar barreras de acceso a financiamiento para emprendimientos que están en su etapa inicial o tienen al menos un año de funcionamiento.

20 de abril, 2022. El programa BN Emprende Pyme del Banco Nacional se encuentra este año nuevamente realizando los procesos para que las personas con visión emprendedora y que quieran vivir una experiencia real de capacitación y acción, logren realizar negocios muy competitivos, gracias a la alianza de la entidad bancaria con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

Ya este 2022 arrancaron los cursos en marzo pasado con su primer taller de modelo de negocio, y se anuncian otros para escoger entre mayo y diciembre.

El proceso inicia contactando con un ejecutivo de desarrollo del BN, que revisa el caso y realiza la matrícula para un curso de 3 días y con seguimiento posterior, si se quiere la opción de financiamiento.

Hace cuatro años inició este valioso programa, que permite impartir talleres durante el año a varios grupos de emprendedores, con el fin de validar el modelo de negocio de su proyecto, tras lo cual se genera la ruta estratégica de la empresa o proyecto por desarrollar, continuando luego con la viabilidad del proyecto y financiamiento con fondos del SBD.

A la fecha han participado alrededor de 150 personas de microempresas en diferentes actividades, tales como servicios, comercio e industria.

Beneficios muy atractivos

Lo primero es que se brinda un proceso de fortalecimiento por medio del INA, con el curso virtual “Modelo de negocios y plan operativo para tu empresa”.  

En cuanto al financiamiento, destaca el beneficio de la tasa de interés diferenciada, la cual es tasa básica del BCCR, con un piso del 4%.

De requerirse, puede optar por acceso a garantía con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), con el fondo FONADE hasta por 75%, complementado por garantía pagaré por el restante 25% (según lo establecido para este fondo de garantías).

Un dato muy importante es que el análisis de capacidad de pago podrá estar basado en supuestos y proyecciones, debidamente justificados.

Adicionalmente, se ofrece un seguimiento por parte de un consultor asignado del INA, según la disponibilidad de tiempo del cliente.

Pasos para ser parte de BN Emprende Pyme

Los interesados deben acudir a las oficinas del Banco Nacional que cuenten con ejecutivo Pyme, o escribir al correo bnpymes@bncr.fi.cr donde se les asignará un ejecutivo.

El papel del ejecutivo es conversar con el interesado para tener un análisis preliminar del negocio. A partir de allí, estos son los pasos siguientes.

  1. El ejecutivo Pyme realiza una entrevista y verifica si el solicitante aplica como beneficiario del SBD y de las garantías del FONADE. Para continuar con el financiamiento será necesario participar en el mencionado proceso de acompañamiento con el INA, esta matricula se la realiza el mismo ejecutivo.  
  2. El proceso del INA consistirá en una sesión de trabajo, con modalidad es virtual y una duración de 3 días de 8:00 a 11:30 am, para la construcción del Modelo de negocios y el Plan de trabajo operativo.
  3. Concluida la etapa anterior, el Banco Nacional retoma el caso para determinar la viabilidad de financiamiento y concluir el proceso crediticio.

Atención a las fechas

La persona interesada puede optar por una de las fechas disponibles para los talleres, las cuales son:

Si se requiere más información sobre BN Emprende Pyme, se puede enviar un correo solicitándola a bnpymes@bncr.fi.cr, como medio oficial destinado por la entidad financiera para este fin.

El Banco Nacional recuerda que nunca se le solicitarán datos sensibles de seguridad como tokens, claves, pines, contraseñas, números de tarjetas, mediante correo, llamada telefónica o mensajes de texto.

Además, evite ingresar a los sitios (links o enlaces) que aparecen en algunos mensajes.