BN Emprendedor Pyme impulsa emprendimientos en el país

  • 154 personas participantes, 90 proyectos y 8 cursos efectuados en el INA en el 2019, para apoyo empresarial.
  • Este año se ampliaron las fechas y lugares fuera del GAM, en donde se estarán impartiendo los cursos del INA.

El programa BN Emprendedor Pyme fomenta el desarrollo del país mediante la creación de nuevas empresas, en su mayoría, de la mano de jóvenes profesionales y técnicos con visión empresarial que deseen construir un futuro exitoso pero que actualmente carecen de opciones de acceso a recursos y acompañamiento.

Se trata de una alianza entre el Banco Nacional con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Nacional Aprendizaje (INA).

Esta iniciativa inició en diciembre del 2018, financiando capital de trabajo, inversión o inventarios a personas o MYPES con emprendimientos innovadores y viables, que estuvieran iniciando o con menos de un año de funcionamiento, siendo el plazo del crédito determinado según cada plan de inversión y ciclo de negocio.

Como requisito los interesados tienen que ser beneficiarios del SBD, con conocimiento de la actividad, del mercado, del producto y del impacto social o ambiental, además de tener necesidades de financiamiento y apoyo empresarial.

Entre algunos de los beneficios de este tipo de financiamiento se destacan la tasa de interés diferenciada, seguimiento adicional por parte de un consultor asignado, proceso de fortalecimiento previo al crédito por medio del INA, el análisis de capacidad de pago podrá estar basado en supuestos y proyecciones, debidamente justificados y el acceso a garantía FONADE hasta por el 75%, complementado por la garantía aportada por el emprendedor mediante pagaré por el restante 25% (para beneficiarios del SBD y según lo establecido para este fondo de garantías).

El curso de capacitación del INA busca fortalecer los proyectos, revisarlos y guiar a los emprendedores sobre mejoras previo a seguir con el financiamiento bancario, para este año se ampliarán las fechas y lugares en donde se estarán impartiendo siendo los siguientes:

MES SEDE FECHA LUGAR
Febrero   Pérez Zeledón 11-12-13 febrero Por definir
Alajuela 18-19-20 febrero Ciudad Tecnológica Barrio La Plywood El Coyol de Alajuela (en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Autotrónica).
Marzo San José 3-4-5 marzo UFODE. Frente al Hospital del Trauma
Abril   Liberia 14-15-16 abril Por definir
San José 21-22-23 abril UFODE. Frente al Hospital del Trauma
Mayo Heredia 19-20-21 mayo Por definir
Junio   Ciudad Quesada 9-10-11 junio Por definir
San José 16-17-18 junio UFODE. Frente al Hospital del Trauma
Julio Cartago 14-15-16 julio Por definir
Agosto   Puntarenas 11-12-13 agosto Por definir
San José 18-19-20 agosto UFODE. Frente al Hospital del Trauma
Setiembre San José 16-17-18 setiembre UFODE. Frente al Hospital del Trauma
Noviembre San José 17-18-19 noviembre UFODE. Frente al Hospital del Trauma

Entre los pasos a seguir para ser un BN Emprendedor PYME están:

  1. El interesado acude a las sucursales del BN Nacional donde el ejecutivo PYME realizará un análisis preliminar del negocio mediante entrevista.
  2. Si el solicitante aplica como beneficiario del SBD y de las garantías del FONADE, será requisito participar en un proceso de fortalecimiento con el INA.
  3. El proceso del INA consistirá en 18 horas de capacitación mediante el curso específico: “Construcción del modelo del negocios y plan de trabajo operativo por medio de la metodología CANVAS”.
  4. Si el cliente está de acuerdo, el ejecutivo PYME procederá a reservar el espacio en las fechas disponibles para matrícula.
  5. Una vez concluida la capacitación, se remitirá al ejecutivo PYME el comprobante de la participación efectiva del interesado y la aplicación de diagnóstico por parte de un representante del INA.
  6. Concluida la etapa anterior, el Banco Nacional retoma el caso para determinar la viabilidad del financiamiento y concluir el proceso de crédito mediante la solicitud ante el SBD de la garantía FINADE.

Algunos datos relevantes del 2019

  • El total de proyectos han sido calificados en microempresa, de ellos 81% a nivel de persona física.
  • Participaron 154 personas, equivalente a unos 90 proyectos y se han realizado 8 cursos en el INA.
  • El 50% de los proyectos financiados corresponden a emprendimientos liderados por mujeres.
  • En todas las oficinas del Banco Nacional se han entrevistado unas 400 personas interesadas en el programa, pero solo aquellas con potencial se han referido al curso.
  • El promedio de edad de los empresarios financiados es de 29 años.
  • A la fecha se han formalizado 12 créditos por un monto de 129,3 millones de colones.