BN Emprendedor PYME impulsa a jóvenes con visión empresarial

  • Más de 57 millones de colones financiados a microempresas a la fecha

 

El programa BN Emprendedor Pyme fomenta el desarrollo del país mediante la creación de nuevas empresas, en su mayoría,de la mano de jóvenes  profesionales y técnicos con visión empresarial que deseen construir un futuro exitoso.

Se trata de una alianza entre el Banco Nacional  con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y  el Instituto Nacional Aprendizaje (INA).

Esta iniciativa inició con un primer grupo de participantes en diciembre del 2018,financiando capital de trabajo, inversión o inventarios a personas o MYPES con emprendimientos innovadores y viables, que estuvieran iniciando o con menos de un año de funcionamiento.

Como requisito los interesados tienen que ser beneficiarios del SBD, con conocimiento de la actividad, del mercado, del producto y del impacto social o ambiental, además de tener necesidades de  financiamiento y apoyo empresarial.

Entre algunos de los beneficios de este financiamiento se destacan: el proceso de fortalecimiento previo al crédito por medio del INA, el seguimiento adicional por parte de un consultor asociado y que el análisis de capacidad de pago podrá ser basado en supuestos así como proyecciones, debidamente  justificados.

Datos relevantes a la fecha:

  • El 100% de los proyectos financiados son microempresas.
  • Se han otorgado 5 créditos por un monto superior a los 57 millones.
  • El 82% de los créditos se otorgaron a personas físicas, el promedio de edad de los empresarios financiados es de 26 años.
  • Han participado 73 personas, equivalente a unos 50 proyectos.
  • Se han atendido 5 grupos con apoyo del INA, que recibieron el taller “Construcción del modelo de negocios y plan operativo por medio de la metodología de CANVAS”.