BN Fondos avanza a favor de la igualdad de género

  • Los Reconocimientos a Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género se crean en el 2013 y se enmarcan en el programa del Sello de Igualdad de Género del INAMU.
  • A BN Fondos se le entrega el reconocimiento en la categoría “Prácticas empresariales de respuesta a la pandemia que reconocen las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres”.

San José, 7 de abril 2022. El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) da a conocer públicamente las buenas prácticas laborales con el fin de que estas puedan ser replicadas y adaptadas por las organizaciones según sus propias realidades. Es por esta razón, que a BN Fondos se le entrega hoy de su parte, el reconocimiento en “Prácticas empresariales de respuesta a la pandemia que reconocen las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres”.

A través de esta categoría, se le reconoce a BN Fondos por la implementación de un estudio con enfoque de género sobre el impacto de la pandemia en el teletrabajo. Asimismo, por los esfuerzos realizados para promover, proteger y promulgar los derechos humanos laborales como parte integral de su gestión, en pro del bienestar de todas las personas, aún en las difíciles circunstancias que a nivel mundial se han tenido que enfrentar producto de la pandemia originada por el COVID – 19.

Los Reconocimientos a Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género, se enmarcan en el programa del Sello de Igualdad de Género del INAMU, que tiene como objetivo que las empresas revisen sus procesos internos con miras a detectar eventuales brechas entre mujeres y hombres y a partir de éstas implementar acciones para el cierre paulatino de las mismas. 

El INAMU otorga estos Reconocimientos a organizaciones públicas y privadas, independientemente de su ubicación geográfica, tamaño y rama de actividad, interesadas en avanzar progresivamente hacia la igualdad de género a través de la implementación de un conjunto de políticas, medidas y/o iniciativas.

Buenas prácticas laborales

Congruentes con los principios de igualdad que se promueven como parte de la cultura organizacional en el Banco Nacional, desde el año 2019 BN Fondos ha participado en dicho proceso y se le ha reconocido por contar con prácticas que incentivan por ejemplo, la igualdad de género en la cadena de valor, la importancia de la corresponsabilidad social de los cuidados, entre otras. 

Algunas de esas buenas prácticas empresariales destacadas que se activaron con el propósito de dar un abordaje favorable en pro del bienestar del personal son las siguientes:

  • Desde el inicio de la pandemia se activó el teletrabajo al 100% como medida contingente.
  • Flexibilidad de horarios y permisos especiales para seguir propiciando un mayor equilibrio de la vida personal y laboral, considerando el entorno así como las necesidades del momento.
  • Soporte y orientación psicológica al personal.
  • Campañas y actividades orientadas a los cuidados de la salud mental.
  • Implementación de un estudio con enfoque de género sobre el impacto de la pandemia en el teletrabajo.

Todo lo anterior va de la mano del marco del Sistema de Gestión de Igualdad de Género con el que cuenta BN Fondos, el cual sigue fortaleciéndose transversalmente con este tipo de iniciativas diferenciadoras, que crean condiciones más justas y dignas, en aras de mejorar la calidad de vida de los colaboradores de esta subsidiaria del Banco Nacional.