BN Fondos es la primera sociedad de Fondos de Inversión Carbono Neutral en Costa Rica

La Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Banco Nacional, BN Fondos, logró la declaración de la Verificación de Carbono Neutralidad, con la cual se compromete a mitigar el impacto ambiental que se traduce en operaciones más sostenibles.

Con esta declaración, BN Fondos logra ser la primera sociedad administradora de Fondos de Inversión costarricense en ser certificada en carbono neutralidad.

Para lograr esa meta, BN Fondos toma medidas para disminuir el impacto de sus operaciones en el ambiente. En este proceso destaca la incorporación de parámetros de medición de emisiones de gases de efecto invernadero así como la puesta en marcha de prácticas sostenibles para mitigarlas.

Dichas prácticas incluyen la compra de equipo más eficiente en aire acondicionado, políticas ambientales para el proceso de compras, así como el ahorro de combustible y el car pulling para las giras comerciales.

Pablo Montes de Oca Carboni, Gerente General de BN Fondos, afirma que “la mitigación del cambio climático es para nosotros un objetivo prioritario, tanto por nuestra responsabilidad como entidad pública de alcanzar la meta país de carbono neutralidad, así como por nuestro deber de realizar nuestras operaciones desde un marco sano para el medio ambiente”.

BN Fondos ha disminuido considerablemente el consumo de agua (18.47%), energía eléctrica (20.55%), y papel (66%), desde que puso en funcionamiento diversas acciones a partir del 2013. Desde ese entonces, se han implementado diversas medidas ambientales que incluyen una política de cero papel a través del uso de la firma digital y el uso de medios electrónicos en lugar de impresos; así como en el 2015 se logró recuperar un 280% más de residuos valorizables que en el año anterior.

La Gestión de Carbono Neutralidad de BN Fondos forma parte de su Sistema de Gestión Ambiental, con lo cual BN Fondos demuestra al país su compromiso con el planeta, al certificar su gestión ambiental bajo la norma ISO 14001:2004. Es así como BN Fondos ofrece a sus clientes un servicio con altos estándares ambientales demostrables y controlados por entes regulatorios.

Con esto, BN Fondos del Conglomerado Banco Nacional, cuenta ahora con su Sistema de Gestión Ambiental certificado y con su inventario de Carbono Neutralidad declarado, en ruta hacia la obtención de su sello de Carbono Neutral en el primer semestre del 2016.

El compromiso de ser neutral en carbono hace que BN Fondos reduzca al mínimo las emisiones de CO2 asociadas a sus operaciones y las compense a través de la adquisición de certificados de CO2 a por medio de la Unidades Costarricenses de Compensación (UCC) emitidas por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO).

Próximamente, BN Fondos podrá obtener la Marca País, emitida por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía, con lo cual se formará parte de la meta ambiciosa y pionera de Costa Rica de lograr ser el primer país Carbono Neutral en el mundo