Banco Nacional impulsa nominación de Costa Rica en Premios Earthshot

  • Premio anunciado por el príncipe Guillermo de Inglaterra.
  • Por la promoción de la protección del medio ambiente a través de su tarjeta de Débito Verde, única en el mundo, mediante la cual se otorga una parte de la comisión a la conservación de los bosques.
  • El concurso reconoce el pago de Servicios Ambientales que realiza el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO).
  • Clientes del BN han contribuido al fortalecimiento del Fondo por medio de la tarjeta verde y ecomarchamo.

San José, 22 de setiembre de 2021. La nominación de Costa Rica como finalista de los prestigiosos premios Earthshot, anunciado la semana pasada por el Príncipe Guillermo de Inglaterra, se fundamenta en las excelentes prácticas ambientales y cuenta con los aportes de clientes del Banco Nacional gracias a la vinculación con FONAFIFO (Fondo de financiamiento forestal).

Los premios reconocen esquemas pioneros que pagan a los sistemas locales para restaurar ecosistemas naturales que ha llevado a un renacimiento de los diferentes tipos de bosques que posee el país, esta filosofía es consecuente con las acciones del Fondo de Biodiversidad Sostenible (FBS), con el pago del servicio ambiental de biodiversidad, que se realiza en cuatro diferentes regiones. 

También, se conservan más de 9.000 hectáreas de bosques privados en 113 fincas a lo largo y ancho del territorio nacional. Un alto porcentaje de estas fincas están ubicadas en corredores biológicos que conectan paisajes, ecosistemas y hábitat naturales destinados a la conservación de la flora y fauna nacional.

El premio Earthshot, en su apartado de protección y restauración de la naturaleza, valora las acciones que realiza FONAFIFO con el Pago de Servicios Ambientales y que tiene como uno de sus principales socios, desde el año 2010, al Banco Nacional, mediante el aporte del 10% de la comisión neta de intercambio que gana la entidad bancaria para el Fondo por el uso que le dan los clientes que tienen la tarjeta de BN Débito Verde y el pago del Ecomarchamo.

“Para el Conglomerado Banco Nacional es un honor ser pionero al tener la única tarjeta verde en el mundo que genera recursos para proteger los ecosistemas y bosques. De esta manera, reafirmamos cada día nuestro esfuerzo incansable por ser una entidad sostenible en todos sus ámbitos y que estamos comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenible. Seremos aliados incondicionales para alcanzar esta preciada designación”, comentó Francisco Gamboa, director de Relaciones Institucionales, Publicidad y Sostenibilidad del Banco Nacional.

El Fideicomiso de FONAFIFO se abrió en el 2010 y desde su inicio a la fecha se ha realizado un aporte de más de $3 millones de dólares por parte el BN y sus clientes.