BN Labor@

BN Labor@

Por: Silvia Chaves Herra

Jefa Dirección Sostenibilidad – Dirección General de Relaciones Institucionales

El programa Labor@, propuesta educativa dirigida a estudiantes de colegios públicos en Costa Rica, obtuvo el lugar 31 entre los mejores proyectos sociales y ambientales, de acuerdo con el ranking realizado por los Premios Latinoamérica Verde.

Este programa es el resultado de una alianza del Banco Nacional con el Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo. Durante los últimos dos años, 26.590 estudiantes, tanto de colegios técnicos como académicos, han formado parte de este proyecto.

El Banco Nacional participa como aliado estratégico del programa desde el año 2007, en los cuales se ha desarrollado el centro de operaciones Labor@ y de manera exclusiva su banco virtual denominado BN Labor@, el cual brinda un acompañamiento educativo técnico, donde los jóvenes simulan las operaciones financieras que requieren sus empresas Labor@ o empresas de práctica.

Labor@ brinda conocimientos y capacidades técnicas a estudiantes del 100% de colegios técnicos en el país y unos académicos. Mediante la metodología de aprendizaje “Aprender Haciendo” los jóvenes desarrollan destrezas y habilidades que les permite incursionar en el mundo empresarial, al desarrollar empresas de práctica virtuales desde su concepción hasta su operación.

Propiamente, BN Labor@ permite que las empresas Labor@ registren su capital, paguen sus planillas, realicen diversas transacciones como inversiones y créditos, compren a sus proveedores, paguen los servicios públicos y abran cuentas, entre otras acciones.  La educación financiera se da a los estudiantes de manera práctica, y acerca a los estudiantes a las operaciones más importantes de la banca, mientras hacen uso de esta plataforma digital, la cual simula la original BN Internet Banking.

Haciendo uso de procesos de simulación, los estudiantes crean y desarrollan sus empresas gracias a las habilidades y destrezas técnicas que adquieren en el programa. La metodología de aprendizaje construccionista les permite incursionar en el campo del emprendimiento y la gestión empresarial, permitiéndoles obtener una experiencia certificada que les puede facilitar el acceso al mundo laboral real.

Reconocimiento:

Impactos:

Certificado:

Silvia Chaves Herra
Silvia Chaves Herra es la Jefa de la Dirección Sostenibilidad – Dirección General de Relaciones Institucionales del conglomerado Banco Nacional de Costa Rica. Lideró el proceso de construcción del plan de sostenibilidad de la organización. Su visión estratégica permitió enfocar las acciones de la institución hacia una estrategia de triple utilidad, Banco Verde, Banco Productivo y Banco para Todos, cuyo gran objetivo es mejorar la calidad de vida del mayor número posible de personas, gestionando las acciones de la organización de forma social y ambientalmente responsable. En años anteriores, fungió como gestora de estrategia política, encargada de comunicación e imagen corporativa del Banco Interamericano de Desarrollo en Costa Rica (BID), destacándose su participación en temas de relacionamiento con las comunidades en proyectos de gran impacto para el crecimiento socio económico del país.