BN Valores augura tasas más estables y un posible decrecimiento en el costo de la deuda para el I semestre del 2020

  • Lo anterior ante la presentación de Plan de Endeudamiento Interno del Gobierno Central presentado por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.
  • Hacienda proyecta colocar títulos de deuda interna por ₡1.5 billones, ya se ha captado un 23% del monto y el BCCR estima la colocación de bonos por ₡250.000 millones, ya se ha captado un 45% del monto.

El miércoles 26 de febrero, Rodrigo Chaves, Ministro de Hacienda y Rodrigo Cubero, Presidente del Banco Central de Costa Rica participaron en la presentación al mercado bursátil del Plan de Endeudamiento Interno del Gobierno Central y del BCCR para el primer semestre del 2020. En donde Hacienda proyecta colocar títulos de deuda interna por ₡1,5 billones y el BCCR bonos por ₡250.000 millones.

Ambos jerarcas concordaron en que la reforma fiscal, la ejecución de la regla fiscal, las acciones para contener el gasto y las medidas anunciadas recientemente por el Gobierno, son factores determinantes en la consolidación de los resultados positivosque se obtuvieron en las cifras fiscales de enero de este año.

Sobre este tema Melvin Garita, Gerente General de BN Valores, el Puesto de Bolsa del Banco Nacional, indicó que “esta coordinación entre el Gobierno y el BCCR permitiría una mejor gestión de la deuda, lo cual tendría beneficios tanto para los inversionistas como para el sistema financiero en general, dado un eventual panorama de tasas de interés más estable, lo que ayuda a una mejora en la gestión de la deuda pública, y por ende en el costo de la deuda, lo que ayudaría a mitigar el aumento que han tenido los costos de la deuda en el déficit fiscal, con esto tendremos un panorama con mayor estabilidad fiscal”.

Por su parte Hacienda continuará con la política de canjes así como subastas inversas para disminuir la presión en los vencimientos de los próximos años; mediante subastas quincenales con instrumentos que se colocarán entre uno y 20 años y consolidará las nuevas emisiones de títulos valores.

El BCCR emitirá bonos mediante subastas competitivas efectuadas mensualmente, con instrumentos a plazos cercanos a seis meses y a dos años.

Para Melvin Garita, en su calidad de Gerente General de BN Valores, el Puesto de Bolsa del Banco Nacional, es relevante manifestar que “entre las ventajas para los inversionistas de una adecuada gestión de deuda pública es que permite limitar las presiones en las tasas de interés que puedan presentarse en algún momento por una necesidad no planificada de recursos.”

Cuando se hace una buena coordinación entre estos emisores, la competencia por recursos en subastas disminuye y las necesidades de captación que tenga el Gobierno se logran satisfacer sin presionar de forma importante las tasas.

Además, es necesario considerar el nivel de riesgo de crédito del país a la hora de determinar los niveles de tasas de captación, con el propósito de no desincentivar el ahorro y así favorecer un panorama estable en los próximos meses, para que conforme las medidas que tome el Gobierno para consolidar las finanzas públicas, sobre todo viniendo de un mejor control del gasto, podamos estar más tranquilos de que no se van a presentar aumentos significativos en las tasas de interés, lo que afecta claramente el valor de las inversiones”.