BN Valores gana cuatro categorías del Premio a la Excelencia 2015 de la Cámara de Industrias

Como un logro muy relevante, porque es muy difícil alcanzar varias áreas a la vez, el puesto de bolsa BN Valores del Banco Nacional se acreditó anoche ganador en cuatro de las seis categorías del Premio a la Excelencia 2015 de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), galardón de alto nivel que se ha convertido en un referente de calidad y competitividad de las empresas en el país.

En forma sobresaliente, BN Valores ganó las siguientes cuatro de las seis categorías de este programa en la rama de Premio a la Excelencia por Áreas: 1) Liderazgo y planificación estratégica, 2) Enfoque al cliente y el mercado, 3) Procesos, 4) Innovación y Tecnología.

Por ser una empresa líder en el mercado costarricense, este reconocimiento se suma a otros que BN Valores ya ha ganado en años anteriores con varias distinciones en este programa. En el año 2005, BN Valores participó por primera vez y ganó el premio en la categoría de Satisfacción al Cliente. En el año 2010, ganó el premio en tres categorías: planificación estratégica, enfoque al cliente y al mercado e Innovación y Tecnología.

El Premio a la Excelencia nació para reconocer los logros de empresas sobresalientes en sus respectivos campos, impulsar el mejoramiento continuo de las compañías en general y prepararlas dentro de un mercado cada vez más competitivo. Propone un modelo de gestión basado en normas internacionales y somete a las organizaciones participantes a un exhaustivo proceso de evaluación.

“Es motivante y enriquecedor recibir este galardón que otorga la industria, a BN Valores, en el sector de los servicios financieros, tanto como subsidiaria del conglomerado Banco Nacional, como por los compañeros de BN Valores, a quienes también les rindo un homenaje, porque esto es un reconocimiento al esfuerzo, a la dedicación y al trabajo continuo que ustedes desarrollan día a día en esta empresa”, expresó Luis Pal Hegedüs, presidente de la Junta Directiva de BN Valores.

“BN Valores es una organización que busca la excelencia. Alcanzar el máximo puntaje en cuatro categorías es un logro que pocas empresas de alto estándar alcanzan. Demuestra la tenacidad y el compromiso de nuestros colaboradores con la calidad. Hemos logrado tener una cultura orientada a la mejora continua no solo por los procesos de gestión de calidad ISO, sino que por convicción, nuestros funcionarios creen en esto”, manifestó Álvaro Gómez, Gerente General de BN Valores. 

“El compromiso y la dedicación demostrados por su organización en este proceso, nos demuestra su capacidad para convertirse en modelo de referencia para el fortalecimiento de la competitividad de otras organizaciones”, manifestó el Comité Director del Premio.

Sobre BN Valores y los atributos premiados:

Anoche, el  Comité Director otorgó el Premio a la Excelencia a BN Valores por los siguientes atributos: “Esta empresa ha participado en tres ocasiones diferentes en el Premio a la Excelencia y en cada una de ellas ha demostrado un alto desempeño y un nivel incremental de compromiso con la mejora continua. Su sistema de liderazgo ha contribuido de manera importante en el crecimiento y posicionamiento de mercado que esta organización ha adquirido. En este ámbito también ha sido clave en despliegue en todos los niveles de la organización de los valores perseverancia, integridad, trabajo en equipo y servicio al cliente. En materia de enfoque al cliente y el mercado, la empresa ha demostrado ser uno de los competidores más sólidos del sector, fundamentándote en una robusta cultura de servicio al cliente y en la capacidad de adaptación y anticipación de sus sistemas a los requisitos prioritarios de sus clientes. Un consolidado y fortalecido sistema de gestión de la calidad es la base para promover una cultura de gestión y mejora de la efectividad de los procesos es clave y de apoyo de esta organización, lo cual da soporte a toda su estrategia organizacional. La empresa ha demostrado niveles de liderazgo, innovación y tecnología que han contribuido con la automatización y eficiencia de los procesos y además han logrado fortalecer los niveles de servicio y la satisfacción de los clientes. Ubicada en Barrio Tournón y con 77 colaboradores altamente comprometidos esta organización ha demostrado su capacidad de mantener e incrementar su desempeño de manera integral y es un modelo de eficiencia, convirtiéndose en una de las principales ganadoras de esta gala de premiación”. 

BN Valores es una subsidiaria 100% del Banco Nacional. Su principal actividad es la intermediación bursátil con títulos valores por cuenta de terceros y por cuenta propia en el mercado de valores. Su actividad es regulada por la Ley Reguladora del Mercado de Valores, la Superintendencia General de Valores y la Bolsa Nacional de Valores y opera dentro del marco de políticas corporativas del Conglomerado Financiero BN. Desde su fundación, BN Valores ha contribuido el desarrollo del mercado bursátil, siendo uno de los participantes más activos en los mercados organizados por la BNV.

Dentro de los factores claves de éxito de BN Valores, destacan: su cultura organizacional orientada a la protección e incremento del patrimonio del cliente, su compromiso con el cumplimiento de la normativa legal vigente, su orientación a la mejora continua y su enfoque al desarrollo tecnológico en aplicaciones de “back” y “front” office, las cuales permiten realizar oportunamente el análisis para la toma de decisiones ante cambios en las condiciones de mercado, para la rápida toma de oportunidades de negocio.  

En la XVIII edición, hicieron entrega del reconocimiento a los ganadores, la Sra. Ana Helena Chacón, Vice Presidenta de la República, el Sr. Marcelo Jenkins, Ministro de Ciencias, Tecnología y Telecomunicaciones, el Sr. Alexander Mora Delgado, Ministro de Comercio Exterior, la Sra. Geannina Dinarte Romero, Viceministra de Economía Industria y Comercio y el Sr. Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias y su Director Ejecutivo Sr. Francisco Gamboa Soto, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias, en compañía de otros empresarios.

(CP-AP-) 26-11-2015.