BN Valores y BN Fondos con nota 100 en ranking de la CGR

  • Banco Nacional se ubicó entre las primeras 5 instituciones del grupo de mayor complejidad.

La Contraloría General de la República (CGR) presentó los resultados del Índice Institucional de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR) 2019, en la que BN Valores y BN Fondos obtuvieron calificación de 100.

Además, el Banco Nacional sobresale con nota 90, al ubicarse entre las cinco primeras instituciones del Grupo A. En este grupo se ubican las instituciones con el mayor grado de complejidad y la mayor cantidad de disposiciones emitidas por atender. Adicionalmente, BN Corredora de Seguros obtuvo nota de 91.

Según los indicadores del ranking, la calificación de 100 es una nota de excelencia y denota un esfuerzo por superar los desafíos, en el avance hacia una cultura de mejora continua y compromiso en los gestores públicos.

Este resultado demuestra excelencia en el esfuerzo, dedicación y compromiso que tienen los colaboradores del Conglomerado Banco Nacional por realizar su trabajo de la mejor forma en cuanto a cumplir con las disposiciones y recomendaciones de la Contraloría. Representa alta capacidad, alta calidad de la gestión y eficiencia en el uso del tiempo establecido. Todas estas calificaciones nos motivan a seguir mejorando”, manifestó Jessica Soto, Directora General de Relaciones Institucionales del Banco Nacional.

Banco Nacional ASEBANACIO

El IDR es un ranking de instituciones según el grado de atención de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización en el período 2017-2018, en cuanto a tres factores: eficacia, eficiencia y gestión. El resultado es significativo, porque la calificación promedio obtenida en todo el ranking es de 70 puntos.

Proceso de selección

Se analizaron 124 instituciones. El ranking clasifica las entidades en cuatro grupos, según el grado de complejidad y la cantidad de disposiciones emitidas. Los resultados para las entidades del conglomerado Banco Nacional que reportan a la Contraloría fueron estos:

Por calificación «Excelente», se entienden los puntajes de nota final en el rango 95 a 100. Por calificación “Cumplimiento Razonable”, se entienden los puntajes de nota final en el rango entre 85 y 95. Entre 85 y 70, la entidad presenta puntos de mejora y menor de 70, requiere acciones inmediatas, según el ranking.