BN Vital asume hoy Carta de Compromiso con la Ciudadanía

Para el servicio de entrega de los estados de cuenta.

En el marco del Programa Cartas de Compromiso con la Ciudadanía del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), BN Vital Operadora de Pensiones del Banco Nacional se comprometió a entregar a partir de enero de 2014, el estado de cuenta a sus afiliados, semestralmente de forma física y mensual por correo electrónico, con una meta de devolución de un 5%, según los estándares internacionales para este tipo de servicio.    

Si bien, BN Vital ya entrega a sus clientes sus estados de cuenta desde la entrada en vigencia de la Ley de Protección al Trabajador, esta iniciativa implica un compromiso público mayor para redoblar esfuerzos que minimicen la devolución al domicilio o dirección, además de que se realicen campañas de actualización de datos y mejora del servicio al cliente en ese sentido. 

 “En nuestro caso son 400 mil estados de cuenta donde por normativa debemos enviarlo como mínimo cada semestre, pero nuestra pretensión es alcanzar los estándares internacionales  del mínimo de devolución de estados de cuenta, ya sea porque son zonas peligrosas o porque cambios en el domicilio del afiliado. Salvo esas dos cosas no debería existir ningún margen de ausencia de estados de cuenta en el caso de nuestros afiliados. Este es el compromiso que estamos asumiendo hoy y que se va a atender de la forma más responsable y realizable posible”, expresó Hermes Alvarado, Gerente General de BN Vital.  

BN Vital trabaja en un programa de mejora continua que se alinea muy bien con este nuevo reto público que hoy asume y se enorgullece de ser la primera operadora de pensiones de Costa Rica en abrir brecha en esta materia. Además se encuentra en un programa de recertificación de la Norma ISO 9001 y se impone este reto porque considera que la entrega oportuna del estado de cuenta es una acción de mucha importancia y de vital necesidad, para que el afiliado pueda verificar los saldos de sus fondos de pensión, llevar el control de rendimiento de los aportes, verificar su información personal y conocer la actuación de su patrono con sus obligaciones de ley.

En la misma ceremonia, la Dirección General de Servicio Civil (DGSC), también firmó su carta de compromiso para el “Refrendo de Certificados de Capacitación”.  El Ministro de Planificación, señor Roberto Gallardo, agradeció el compromiso de ambas entidades de aceptar con coraje un reto para la mejora continua de sus servicios: “No es común ver que las instituciones públicas se autoimpongan retos en temas tan sensibles, como estos que tienen que ver con empleo público y con pensiones, lo cual es una señal muy positiva para la ciudadanía y por eso los apoyamos desde la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios. 

En el 2012, otras instituciones que ya han firmado este acuerdo son el Tribunal Supremo de Elecciones, para la solicitud de cédula de identidad; la Dirección General de Migración y Extranjería, para la entrega de pasaportes para personas costarricenses; la Municipalidad de Curridabat, para la propuesta bilateral de planificación urbana; la Municipalidad de Santa Ana, para el Servicio de Recolección de los residuos sólidos y la Municipalidad de Belén, para la exoneración del impuesto sobre Bienes inmuebles por bien único. (CP-AP-03) 07/08/2013)