BN Vital cumple 15 años de servicio en pensiones complementarias

BN Vital Operadora de Pensiones Complementarias del Banco Nacional, entidad líder en la administración de fondos de pensión costarricense, conmemora este mes el XV aniversario con importantes indicadores de negocio en el 2013.

Cuenta con saldos administrados del ROP (Régimen Obligatorio de Pensiones) por ¢575.871 millones y un 21% de participación de mercado a setiembre del 2013. En saldos administrados de planes voluntarios, BN Vital administra un 25% del mercado por un monto de ¢51.904 millones, para setiembre 2013.

BN Vital se ha convertido en la operadora de pensión de capital público de gran trayectoria en la industria, llegando a tener una utilidad neta de ¢1.556,52 millones a setiembre de 2013. Por Ley, el 50% de este monto, año a año, se distribuye entre sus afiliados. Además, la rentabilidad anual a setiembre de 2013 ofrece un 18,9% a sus afiliados del ROP.

 “Con estos resultados, la gestión financiera de BN Vital muestra que a lo largo de 15 años nos hemos consolidado como una operadora de pensiones que ofrece una excelente rentabilidad, servicio al afiliado y además  un suministro adecuado de información”, expresó Hermes Alvarado con motivo de este aniversario.

La importancia de la pensión

En el marco de la conmemoración de los 15 años de BN Vital Operadora de Pensiones del Banco Nacional, su Gerente General, Hermes Alvarado ofreció hoy a un grupo de clientes pioneros una charla sobre la realidad de las pensiones en Costa Rica ya que los trabajadores tienden a desconocer cómo será su calidad de vida futura.

En la actividad, realizada en el Hotel Wyndham Herradura, Alvarado enfatizó sobre la importancia de forjarse un tercer ahorro y explicó las consideraciones según la edad de inicio para optar por un plan voluntario de pensión, ya que posponer esta decisión de ahorro implica hacer un aporte del doble o del triple, 10 ó 20 años después de iniciar la vida laboral. Por eso, entre más joven empiece la persona, mejor.

 “La pensión voluntaria es de suma importancia porque es la tabla de salvación que tenemos los trabajadores, tanto asalariados como independientes para poder mantener el nivel de calidad de vida futura cuando llegue el momento de la pensión. No existe otra posibilidad, ni el régimen de invalidez y muerte ni el régimen obligatorio de pensiones van a dar esa posibilidad. Se debe aumentar el ahorro para la futura pensión y la única vía real para esto es la pensión voluntaria”, agregó Alvarado.

Amplia cobertura de servicios

Entre los servicios que ofrece BN Vital se encuentran la póliza de vida e invalidez, la comisión de 10% sobre rendimientos en el fondo voluntario, aportes y consultas por Internet Banking Personal, facilidad para hacer trámites a través de oficinas del Banco Nacional, y asesores acreditados en todo el país con una cobertura inigualable.

Además, desde el año 2006 trabaja para que todos sus procesos operativos y financieros se mantengan certificados. Recientemente, BN Vital ha logrado la recertificación de las normas de calidad ISO 9001: 2008 en toda la organización y también logró la norma INTECO en el proceso de inversiones y riesgos.

BN Vital OPC ha tenido una labor pionera en el mercado de pensiones, pues inició labores el 11 de enero de 1993 como departamento del Banco Nacional, antes de que se promulgara la Ley de Protección al Trabajador y como sociedad anónima inició labores el 21 de octubre de 1998. A la fecha su cartera de clientes mantiene 329.521 trabajadores afiliados al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y 302.493 afiliados al Fondo de Capitalización Laboral (FCL).  (CP-AP-11) 23/10/13