BN Vital cumple con sus afiliados y advierte sobre proyectos de ley

  • Un monto de ¢1.655.127.551 (más de mil seiscientos cincuenta y cinco millones de colones), por utilidades, trasladadas al Régimen Obligatorio de Pensiones de las personas.
  • Comisión sobre saldo administrado disminuyó a partir de enero en 0,15%.
  • Algunas propuestas de reformas de ley para realizar reparticiones del FCL y del ROP, no coinciden con un enfoque de seguridad social.
Hermes Alvarado, Gerente General de BN Vital.

San José, 5 de marzo de 2020. En cumplimiento con la Ley de Protección al Trabajador y mediante una eficiente gestión administrativa, la operadora de pensiones BN Vital, hizo la capitalización del 50% de las utilidades netas en las cuentas individuales del ROP, por un monto de ¢1.655.127.551 (más de mil seiscientos cincuenta y cinco millones de colones).

“Un año más y seguimos compartiendo los logros de una administración eficiente, con el compromiso de construir junto con los afiliados el futuro que se merecen”, manifestó el Gerente General de BN Vital, Sr. Hermes Alvarado. El monto total del traslado fue un 44% más que en el 2018, dado que nuestra operadora mantuvo los gastos operativos muy controlados, y a la vez, procuró aumentar los ingresos operativos, agregó.

El monto ya individualizado será reflejado en el estado de cuenta de cada afiliado, correspondiente a marzo y será enviado en abril próximo.

Además, en marzo se trasladará hacia el Régimen Obligatorio de Pensión (ROP), el 50% de lo que aportó el patrono al FCL en el último año, según lo estipula el artículo 3 de la Ley de Protección al Trabajador. El otro 50%, más rendimientos acumulados, se mantiene en el FCL. Esto se verá reflejado en el estado de cuenta que se reciba en abril, correspondiente a marzo.

Por otro lado, cabe destacar que la comisión sobre saldo administrado del ROP disminuyó en un 0,15%, desde enero pasado. Ese porcentaje -que corresponde al monto por la administración de los recursos-ahora se sumará al saldo de la cuenta individual, aumentando el ahorro.

Esto tiene su origen en una directriz del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero Nacional (Conassif), desde el año 2010, cuando inicia el esquema de comisión del ROP con un 1,10%. En el año 2014 se hizo la primera disminución, pasando a 0,70%, y luego en el 2017 a 0,50%. A partir de 2020 entró en vigor la tercera y última modificación, con la cual se alcanza el tope máximo de 0,35%.

“Es necesario también agregar que la Ley de Protección al Trabajador, precisamente cumplió el mes pasado el vigésimo aniversario de su creación, y a la fecha solo hemos visto los beneficios que tiene como una opción de complemento para la calidad de vida de una persona pensionada. Por ello, reiteramos la importancia del ROP y su vigencia en el espíritu de la ley, dado que existen hoy algunas propuestas de reformas para realizar reparticiones del FCL y del ROP, que no coinciden con un enfoque de seguridad social, pues su aprobación con visión de corto plazo afectaría el fin último de estos recursos. Además, se plantearía un escenario delicado para el sector financiero y las finanzas públicas, y por consecuencia para el desarrollo económico del país”, comentó el Gerente General, Sr. Hermes Alvarado.    (CP-VF-02)