BN Vital ofrece novedosa Estimador de Pensión

¿Ya sabe usted cuánto dinero recibiría usted de pensión? A partir hoy, con solo consignar la fecha de nacimiento y la remuneración actual, una persona trabajadora puede proyectar un escenario de lo que podría recibir de su pensión integral. Se trata de una nueva aplicación que se llama “Estime su Pensión” y está disponible en la página web de BN Vital Operadora de Pensiones Complementarias del Banco Nacional (www.bnvital.com). Si la persona desea recibir más dinero, la estimadora de pensión de BN Vital le indica el monto del aporte voluntario que debe realizar.

 

“Esta herramienta tiene como objetivo brindar a la persona trabajadora un posible panorama de pensión y adicionalmente recomendar un escenario ideal de jubilación, mediante el ahorro sistemático en un plan voluntario de pensión. Importante destacar que en nuestro país no existe una herramienta con las particularidades y características de funcionamiento como la que hoy ponemos a su disposición”, expresó Hermes Alvarado, Gerente General de BN Vital.

 

El servicio puede ser usado tanto para los afiliados como para los no afiliados a BN Vital, de tal forma que solo ingresando variables como fecha de nacimiento, sexo, ingreso bruto mensual, edad en que empezó a laborar y porcentaje de pensión meta. El sistema también consulta la pensión complementaria obligatoria ROP y la pensión voluntaria PVP (en caso de que el usuario posea una) y ofrece como resultado un monto mensual que podría recibir de su pensión integral. Finalmente ofrece también escenarios de pensión comparando un plan de pensión actual con un plan de pensión propuesto.

 

Este es otro beneficio para los trabajadores, afiliados o no afiliados a BN Vital, operadora que este mes cumple su XV Aniversario.

 

Mirando al futuro

 

Un ejemplo para ilustrar: María nació en 1988, tiene 25 años de edad y recibe un salario mensual bruto de ¢500 mil colones, empezó a trabajar a los 22 años y estima recibir un 80% de pensión meta. Con estos datos, se estima que María recibirá una pensión de su régimen básico (IVM) de ¢605.579,96 equivalente a 61.49% de su último salario.

 

Con base en el objetivo de pensión seleccionado, se estima que María debe realizar un aporte mensual en su Plan Voluntario de Pensiones de por lo menos un 1,76% de su salario mensual bruto. En otras palabras, para alcanzar una mejor calidad de vida futura, se recomienda realizar un aporte mensual de ¢8.777,28 colones para así poder disfrutar de una pensión digna.

 

Si María hoy tuviera 45 años (osea el año de nacimiento es 1968), recibe 500.000 mensuales de salario bruto, igualmente si empezó a trabajar a los 22 años y si empieza un plan voluntario ahora con 20 años de trabajar una expectativa de pensión del 80%, su escenario de pensión sería muy diferente. Con estos datos, se estima que María recibirá una pensión de su régimen básico (IVM) de ¢405.820,12 equivalente a 64.41% de su último salario.

 

Con base en el objetivo de pensión seleccionado, se estima que María debe realizar un aporte mensual en su Plan Voluntario de Pensiones de por lo menos un 7,50% de su salario mensual bruto. En otras palabras, para alcanzar una mejor calidad de vida futura, se recomienda realizar un aporte mensual de ¢37.498,05 colones para así poder disfrutar de una pensión digna.

 

Herramienta mejorada

 

Existen diferentes herramientas disponibles en el mercado que  ofrecen al trabajador un panorama de su jubilación, sin embargo la estimadora de pensión de BN Vital transciende este objetivo al brindarle al trabajador un segundo escenario donde adicionalmente se presenta una propuesta para alcanzar una meta de pensión.

 

Esto genera un valor agregado para el trabajador ya que le permite fijar el objetivo de pensión que desea  y pueda alcanzar. Generalmente se acostumbra decir que la pensión integral debería ser al menos del 85% del salario del trabajador al pensionarse. Así por ejemplo, si una trabajadora de 40 años de edad desea recibir una pensión equivalente al 85% de su salario actual, debería realizar un aporte mensual de por lo menos un 4% de sus ingresos brutos para poder alcanzar su objetivo.

 

Entonces, la aplicación va más allá de una mera preocupación sobre un posible escenario de pensión sino que brinda al trabajador una poderosa herramienta para la correcta planificación de la calidad de vida de acuerdo  a su capacidad de ahorro y meta de pensión, agregó Alvarado.

 

De esta forma BN Vital contribuye al fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Social, concientizando y promoviendo en la población costarricense la correcta planificación de la calidad de vida futura, mediante el saludable hábito del ahorro.

 

En caso de requerirse alguna consulta, se podrá canalizar por la central telefónica  de BN Vital 2212-0900,  800- BN Vital (800-2684825).

 

CP-AP-01 (01-11-2013).