BN Vital preparada para atender demanda del FCL

Ingreso de solicitudes hasta el 28 de marzo

De cara a la entrega del Fondo de Capitalización Laboral (FCL), la operadora de pensiones BN Vital informa que se encuentra totalmente preparada y anuncia que los interesados pueden ingresar sus solicitudes hasta el 28de marzo, para que los fondos sean entregados a partir del 1 de abril.

Este es el caso del tercer quinquenio masivo, que supone 38.200 afiliados con derecho y un monto de ¢45.000 millones, sin embargo, al igual que en los quinquenios pasados la operadora destaca la importancia de que la persona valore dejar el fondo y no sacarlo, pues se constituye en capital que le servirá para su retiro.

“Dados los altos rendimientos que genera este Fondo (rendimiento histórico por encima del 12% y el rendimiento de los últimos 12 meses en 11,5%), se les sugiere a los afiliados mantener esos recursos en la cuenta individual, pues no existe en el mercado financiero un instrumento de inversión con esos niveles de rentabilidad”, explicó el Gerente General de BN Vital, Sr. Hermes Alvarado.

Entrega del quinquenio masivo.Se le llama quinquenio al periodo de 5 años de laborar en forma continua con un patrono.En este caso, se conforma masivamente por el grupo de trabajadores que para marzo del 2001 tenían una relación laboral, y así cada quinquenio a partir de esa fecha, cuando comenzó el ingreso de aportes patronales en SICERE.

BN Vital ha cuidado que el proceso de entrega de los fondos a partir del 1 de abril, se realice de forma ágil y ha previsto todos los requerimientos tecnológicos para dicho fin. Igualmente, se podrá solicitar después de esa fecha, pero serán entregados en el orden de ingreso de la solicitud. El plazo máximo es de 15 días hábiles. (Según la ley 7983 Ley de Protección al Trabajador).

Si por ejemplo, usted hace cinco años no ingresó en el mes de marzo, sino en setiembre, debe esperar hasta ese próximo mes para realizar su solicitud.

El FCL es el dinero que aporta el patrono a favor de los trabajadores como parte de su cesantía.

El aporte que recibe es el 3 % del salario reportado en la CCSS y se divide en:

1,5% Aporte Patronal: Este es el aporte que el afiliado puede retirar al cumplir con las condiciones de retiro.

1,5% Ahorro Ordinario Traslado ROP: Este es el aporte que se traslada cada año en el mes de marzo a su Fondo de Pensión Obligatorio (ROP) según el art. 3 de la Ley de Protección al Trabajador.

El FCL puede ser retirado por cese de la relación laboral o por tener una relación continua con su patrono por cinco años.

Requisitos para el retiro. a) Por cese de relación laboral: debe presentar la cédula de identidad vigente y en buen estado.Según el tipo de patrono que realizó los aportes a su FCL debe presentar la carta indicando que finalizó la relación laboral con los requisitos establecidos.

En caso de que el patrono sea una empresa (patrono jurídico):

  • Membrete y sello de la empresa.
  • Fecha en la que terminó la relación laboral.
  • Firma del encargado de la empresa.
  • Número telefónico del patrono.

Si es patrono físico:

  • Presentar la cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • Fecha en la que terminó la relación laboral.
  • Número telefónico del patrono.
  • Nombre completo del patrono que le realizó los aportes a su FCL.
  • Firma del patrono.

Puede utilizar sus cuentas del BNCR para solicitar el depósito de su trámite o presentar el comprobante de la cuenta cliente para realizar la transferencia a la cuenta de su preferencia.

Porque cumplió quinquenio con el mismo patrono: Además de los requisitos anteriores, en caso de que el patrono realice cambio de razón social o se una a un grupo corporativo, indicar las empresas involucradas.

En cuanto al monto, se aclara que no se da la totalidad acumulada, sino el 50% de los aportes del FCL más los rendimientos acumulados.

Se entrega lo que el afiliado conserva en la cuenta del FCL (Fondo de capitalización laboral) luego del traslado hacia el ROP que se realiza en el mes de marzo (sería el último mes de marzo que haya transcurrido), más el 50% de los aportes realizados posteriormente del traslado y se le suman los rendimientos generados del periodo que va retirar”.

Para mayor información o ingreso de su solicitud tiene estas opciones de contacto:

800 BN Vital (800-2684825)

bnvital@bncr.fi.cr

www.bncr.fi.cr

BN Móvil

BN Internet Banking

(CP-VF-05) 1801-2016