BN Vital explora soluciones para las pensiones en Costa Rica

 

El escenario de las pensiones y los retos actuales llevan a las operadoras de pensión a ser creativos y buscar las mejores opciones para empleados y empleadores, según trascendió en la Cumbre Centroamericana de Compensación y Beneficios, realizada en el Hotel Radisson, y con la participación de BN Vital.

El gerente general de BN Vital, Sr. Hermes Alvarado, ofreció la conferencia “Situación actual del Régimen IVM y la importancia del ahorro voluntario”, ante un grupo de especialistas en estos regímenes, y donde destacó un programa que esta operadora ha desarrollado y que consiste en planes especiales para empresas.

 

En general, el Sr. Alvarado, explicó a la audiencia que si bien Costa Rica está mejor que otros países, hay factores mundiales como la mayor longevidad, evasión, morosidad, y otros aspectos de políticas, que hacen que se hayan encendido también las alertas aquí. En resumen, está afectado el régimen de reparto IVM (el de la CCSS) que finalmente a la hora de la jubilación ofrece entre el 45% y 50% del salario, luego se agrega el monto del régimen de capitalización individual de las operadores, que cubre entre un 15% y 20%, con lo cual queda un porcentaje no mayor del 70%. Es por ello que lo ideal, es que el trabajador procure cerrar esa brecha mediante planes de pensión voluntarios.

Pero además de insistir en la importancia de los planes voluntarios, es en este escenario que BN Vital ha creado un programa para Planes Colectivos, y donde tanto trabajadores como patrones agregan aportes adicionales. “Son planes que se hacen conjuntamente en las empresas, con lo cual se mejora la pensión final, y lo mejor es que se logran mayores relaciones de lealtad de los colaboradores y de empatía con la empresa”, señaló el Sr. Alvarado.

En la actividad, dirigida a capacitar en las mejores prácticas y tendencias internacionales, participaron exponentes de firmas de alto nivel, tales como PWC, BDS Asesores, The Open Institute, M10 Consulting, Manpower, y Hay Group, entre otros.