BN Vital único galardonado por la calidad en la gestión pública

La operadora de pensiones del Banco Nacional, BN Vital, fue la única institución que recibió esta mañana el Premio Nacional a la Calidad en la Gestión Pública, otorgado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y la Dirección General de Servicio Civil, luego de que un comité técnico interinstitucional así lo determinó.

 

En esta iniciativa, que se desarrolla anualmente, se evalúan las entidades con base en un cronograma con altos estándares y específico de actividades, iniciativas y calidad en la prestación de los servicios públicos.

 

Este año BN Vital resultó único ganador, en la categoría de bronce, del premio más importante en la gestión pública. Las categorías restantes se declararon desiertas, en las que ninguna otra institución alcanzó los estándares de evaluación.

 

“Recibir el Premio a la Calidad  es un reconocimiento a la entrega, el compromiso, la fortaleza y la valentía del personal de BN Vital, por haber decidido, en conjunto con la Administración Superior, caminar por el sendero de la calidad, en busca permanente de la excelencia“, afirmó Hermes Alvarado Salas, Gerente General de BN Vital.

 

La premiación de este año se realizó en el auditorio del CICAP, con la participación de Adela Chaverri Tapia, Jefe de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios; Maxenette Chávez, Directora Ejecutiva y Oficial Mayor del MIDEPLAN; Harys Regidor Barboza, representante del Jurado del Proyecto Nacional de la Calidad y Joaquín Arguedas, Director General del Servicio Civil.

 

“Ha sido un esfuerzo integral de todos nuestros colaboradores y colaboradoras, mandos medios, gerencias funcionales, Gerencia General, Auditoría Interna y Junta Directiva, convencidos de que la cosecha algún día iba a llegar y ser reconocida, después de un largo camino recorrido. Hoy es ese día”, manifestó el gerente General de BN Vital.

 

El Premio a la Calidad se entrega después de que la institución ha sido evaluada en siete aspectos que demuestran la excelencia: liderazgo, planificación estratégica, orientación a la ciudadanía, gestión del conocimiento organizacional, orientación al talento humano, gestión de procesos y resultados.

 

BN Vital se convierte en la única operadora de pensiones del país de poseer un premio de esta categoría. Los reconocimientos se clasifican en dos categorías; el Premio Nacional a la Calidad y el Reconocimiento a Prácticas Promisorias en la Gestión Pública.

 

Dichos galardones son el máximo reconocimiento que entrega el Estado a las organizaciones que demuestren desempeños sobresalientes, en la implementación de modelos de gestión ejemplares. Los reconocimientos son gestionados por el Comité Técnico.

 

El programa basa su estructura en el Premio Malcolm Baldrige que se entrega en Estados Unidos, además ha incorporado información y experiencias de los Premios Nacionales a la Calidad de Latinoamérica, del Premio Iberoamericano a la Calidad y de la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública.

 

CP- PC- 08 (10- 04-2014)