120 MiPyMEs se han graduado de programa Innovex

  • Screenshot_2Resultados de una nueva edición de Innovex.
  • En 2016 se ampliará el programa a dos grupos de empresas

Martes 1 de marzo de 2016. Fruta Dulce relanzará su famoso producto “Bocaditos Tricopilias”, la empresa local “Helados Doña Chela” ingresará a City Mall y la marca “Del Horno” de la empresa Pasta y Basta, lanzará nuevos productos al mercado. Estos son algunos de los resultados de pequeñas y medianas empresas que han participado del Programa Innovex de la Cámara de Industrias de Costa Rica y el Banco Nacional.

Los principales beneficios de las empresas que participan en el Programa Innovex son el desarrollo de un plan de mercadeo para un producto de su actual portafolio o para uno nuevo, así como el análisis estratégico de su marca y comunicación a través del conocimiento adquirido en innovación, estrategia empresarial y marketing. Todo esto, con el fin de ser más competitivos en el mercado y hacer crecer sus ventas.

Francisco Gamboa, Director Ejecutivo de la CICR señaló que uno de los compromisos  de la Cámara es el fortalecimiento de la innovación en las empresas. “El Programa Innovex mejora la capacidad innovadora de las empresas, especialmente MiPyMEs, mediante el desarrollo de una oferta de productos novedosos que respondan a las tendencias de consumo y a los requisitos solicitados por los mercados más exigentes, ayudándolos a ser más rentables, bajo un enfoque de sostenibilidad ambiental y social.”, agregó.

 

“El Banco Nacional apoya el programa Innovex porque es una experiencia que les permite a estos empresarios tener una visión estratégica de su negocio, con efecto positivo para su empresa, su entorno y sus clientes. Busca mejorar la capacidad innovadora de las empresas Pymes que trabajan con el Banco Nacional, y tener un plan de mercadeo que les permita crecer, con el apoyo financiero del Banco, por medio de sus programas específicamente dirigidos a las micro, pequeña y medianas empresas, expresó Víctor Acosta, Director de BN PYMES.

 

Francisco Gamboa, Director Ejecutivo  de la Cámara de Industrias de Costa Rica, explicó que por la modalidad que tiene el programa Innovex, de capacitaciones grupales y asistencia técnica individual, las empresas se ven beneficiadas porque pueden asimilar los conceptos técnicos y aplicarlos en la práctica junto con la guía de un especialista.

 

“Las MiPyMEs nos han externado en las evaluaciones que ha sido un acompañamiento provechoso para desarrollar sus conocimientos referentes al funcionamiento de sus empresas, y por lo tanto les ha permitido crecer en el tiempo, de forma más ordenada y planificada”.

 

Empresas beneficiadas en las distintas ediciones del programa Innovex han logrado aumentar sus exportaciones, conceptualizar nuevos productos, ingresar a cadenas de supermercados y participar en Ferias de Alimentos internacionales, como la reconocida Feria SIAL París, así como el acceso a conocimiento e información.

 

El Innovex es un programa de acompañamiento de la Cámara de Industrias de Costa Rica, que se lleva a cabo desde el 2009 en alianza con el Banco Nacional. A la fecha, se han atendido más de 120 MiPyMEs de diferentes sectores, entre los que destaca el alimentario, el sector de muebles y maderas, moda y diseño.

 

Para participar en el programa la empresa debe ser cliente del BNCR y aportar una contrapartida que estará en función de su tamaño; dicho monto cubre la capacitación, asistencia técnica, materiales y refrigerios para un máximo de tres representantes por empresa. El siguiente programa Innovex inicia en abril del presente año y para más información puede comunicarse a los correos gmontealegre@cicr.com o mastuamo@bncr.fi.cr.