Acceso financiero para las personas con discapacidad

Maximiliano Alvarado

Director de Responsabilidad Social BNCR

Al conmemorarse una vez más el Día Nacional de las Personas con Discapacidad y al cumplirse el XX Aniversario de la Ley 7600, el Banco Nacional reconoce el valor de todas las luchas y los esfuerzos que dan todas las personas con discapacidad, sus familiares, amigos y organizaciones afines en Costa Rica, para que se respete sus derechos de participar activamente en nuestra sociedad. Para ello, ha firmado un Convenio con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS).

Foto: BNLa Ley 7600 permanece viva cuando se ven actitudes como las de personas en sillas de ruedas que hacen una memorable caminata desde San Isidro de El General hasta San José para abogar por su derecho a la autonomía personal. La ley 7600 marcó un hito en la historia el país, al convertirse en el punto de partida para superar el paradigma médico asistencialista y evolucionar al paradigma actual de los Derechos Humanos. En este camino el Banco Nacional se ha mostrado abierto a colaborar desde varios ámbitos y desde hace muchos años.

Como parte de su filosofía fundadora, el Banco Nacional ha adoptado, como uno de sus pilares fundamentales, un modelo de sostenibilidad inclusivo, comprometido y accesible que incorpora la educación financiera, el empresarialismo y los encadenamientos productivos, para toda la población en general de nuestro país, en especial hacia aquellos grupos de costarricenses que no han sido del interés comercial tradicional para las instituciones financieras como los costarricenses indígenas, las mujeres en condición de pobreza, las personas con discapacidad y los jóvenes.

El banco fue de los primeros en ofrecer lenguaje de señas Lesco en oficinas de servicio al cliente y ha procurado ofrecer accesibilidad física en todas sus edificaciones nuevas y remodelaciones. Además, ha promovido niveles de emprendimiento, para contribuir al progreso de toda la población costarricense sin distingos de condición.

El empleo es el derecho que la población con discapacidad considera más se les violenta. En este tema, el Banco Nacional ha recibido reconocimientos por la inclusión laboral, ya que considera que la contratación de personas con discapacidad genera un clima organizacional que potencia las capacidades de todos. Recientemente la institución aplicó una certificación para que el conglomerado tenga conocimiento de la Ley 7600 y de la Ley 7935 del Adulto Mayor.

Actualmente, para sus clientes también ha procurado ser una institución financiera universal; con asistentes sonoros en cajeros automáticos, firma digital para personas ciegas, y canales como BN Internet Banking, BN Sinpe Móvil y los casi 3000 BN Servicios en todo el país, tecnología de punta que ofrece accesibilidad e inclusión financiera a todas las personas del país. Recientemente trabaja en audios para aperturas de cuentas para personas con discapacidad visual.

Creemos que la población con discapacidad es parte fundamental de nuestra comunidad y debemos seguir creando conciencia en todos los ámbitos y en el financiero, en nuestra sociedad para que tengan una vida realizada en un mundo accesible.