Alertan sobre otro tipo de estafa telefónica

La Dirección de Seguridad del Banco Nacional alerta sobre otro tipo de estafa telefónica que realizan los delincuentes con el fin de obtener dinero de cuentas de clientes. Se ha detectado que por medio de aplicaciones enmascaran números de celular para que al momento de recibir la llamada el cliente vea el número 22122000, para hacerle creer que lo están llamando de la central del Banco Nacional. Ante esto, se aclara que ninguna llamada de este tipo se hace desde esta entidad.

El Banco Nacional insiste en que indistintamente del número que aparezca no se debe brindar información de sus cuentas.  Las estafas telefónicas han sido detectadas en la industria bancaria de Costa Rica desde hace varios años y bajo distintas modalidades. El timo anterior a este es cuando los delincuentes simulan llamada en conferencia y contactan a un supuesto funcionario del banco, el cual solicita claves, pines y tokens, utilizando grabaciones tomadas del centro de llamadas; pero no se hacen desde el banco.

El Banco Nacional seguirá alertando de estos fraudes para proteger a sus clientes. Recuerde las siguientes recomendaciones adicionales:

  • Bajo ninguna circunstancia el BN ni sus funcionarios solicitarán por teléfono tokens, claves, números de cuenta ni pines.
  • El uso de grabaciones y otros elementos de sonido asociados tiene como fin engañarlo.
  • Los funcionarios del BN jamás le llamarán por teléfono, solicitando información de acceso a sus cuentas para realizar  transferencias, para adquirir o pagar bienes o servicios.
  • Recuerde que en las oficinas ningún funcionario le solicitará dinero o valores en las filas para agilizar trámites en cajas. Cuando sea contactado por terceros en estas circunstancias, denúncielos. Y cualquier otra duda consulte al 2212-2000.