Alianza transformará entidades financieras para atender a mujeres empresarias

  img_5571

  • Iniciativa es promovida por el BID, en conjunto con BAC San José, Banco Nacional de Costa Rica y AED.
  • 120 mujeres empresarias PYMES costarricenses recibirán apoyo logístico y financiero para el crecimiento de sus negocios y la generación de empleo en tres años.
  • Como parte de la iniciativa, se realizó un estudio de cliente incógnito que evidenció que mujeres perciben que los servicios financieros deben adaptarse mejor a sus necesidades.

16 de noviembre, 2016. La Alianza “Mujeres empresarias: Una apuesta al crecimiento inclusivo” permitirá a entidades financieras  mejorar la atención a mujeres empresarias e incorporar sus necesidades en el diseño de sus ofertas de valor.

La Alianza nació por un acuerdo de cooperación entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BAC San José y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) con el  apoyo de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED).

Gracias al acuerdo, se desarrollará un proyecto de tres años para canalizar recursos a 120 empresas nacionales lideradas por mujeres, traducidos en servicios de apoyo empresarial, asesorías y mentoría individual. Además, se fomentará su participación en ruedas de negocios para promover su crecimiento, la generación de empleos, expansión local  y perfilación a mercados internacionales.

Como parte del proyecto,  se desarrollará un modelo para medir la efectividad de las intervenciones de apoyo empresarial direccionadas a la mujer empresaria en ambos bancos.  El objetivo es identificar factores claves de éxito y replicar este modelo en otras entidades financieras de la región latinoamericana.

La inversión total de la alianza se compone de US$1.482.250, que estará dirigida principalmente a los servicios a las empresarias para impulsar su crecimiento y desarrollo.

En el BAC San José, la unidad encargada de ejecutar el proyecto será Mujer Acelera y, en el caso del BNCR, los recursos se ejecutarán por medio de BN Banca Mujer, instancias responsables de la generación de ofertas de servicios financieros y no financieros para la mujer empresaria.

img_5575“Esta alianza permitirá el fortalecimiento de nuestra oferta integral a mujeres empresarias, así como de nuestro programa, el cual se encuentra en el mercado desde hace 6 años”, dijo la Sra. María Aminta Quirce Lacayo, Directora de BN Mujer.

“Este proyecto permitirá fortalecer y empoderar a mujeres empresarias que deseen dar un salto y acelerar sus negocios” comento Adolfo Haug Gerente de BAC MiPyMES .

El proyecto se enmarca en Women Entrepreneurship Banking (weB), iniciativa conjunta del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo (SCF) del BID y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) para apoyar a las instituciones financieras en la implementación de modelos de crédito aptos para empresas lideradas por mujeres.

“Formamos parte de esta alianza con la seguridad de que viene a aportar al Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº5: Igualdad de Género por medio de una alianza multisectorial donde se unen dos de nuestras empresas asociadas”, dijo Silvia Lara, Directora Ejecutiva de AED.

¿Brecha de género en entidades financieras?

Como parte del proyecto, la empresa CID Gallup desarrolló un estudio para detectar brechas de género en la atención de mujeres empresarias por parte de las entidades financiera. La investigación fue de corte cualitativo e incluyó visitas de cliente incógnito y focus group con mujeres empresarias.

El estudio concluye que las mujeres empresarias consideran que las entidades financieras deben  contemplar más sus necesidades a la hora de diseñar sus ofertas de valor.  Asimismo que la educación financiera es muy importante para el adecuado uso de los productos que éstas ofrecen, así como para el entendimiento de sus procesos de crédito.

Según el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial, Costa Rica se encuentra en el lugar 32 a nivel global y en el lugar 5 a nivel latinoamericano en cuanto a desempeño en materia de género y sus principales retos son en materia de participación económica y oportunidades y empoderamiento político de las mujeres.

Más información

Victor Castro, Coordinador de Comunicación, AED / victorcastro@aedcr.com / 8703 2503

Carmen Peñate, Supervisora Desarrollo Empresarial /BAC MiPyMES / cpenate@bacsanjose.com / 7070-5159

Violeta Fernández y Amalia Palacino, Gestión Prensa Banco Nacional /vifernandez@bncr.fi.cr/ 2212-3306, apalacino@bncr.fi.cr/ 2212-2920.

 

Sobre el BID FOMIN

El Fondo Multilateral de Inversiones del Grupo BID es el principal proveedor de asistencia técnica para el sector privado en América Latina y el Caribe. El FOMIN es también uno de los inversores más importantes en microfinanzas y fondos de capital emprendedor para pequeñas empresas.

Sobre AED

La Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) es una organización sin fines de lucro que busca la sostenibilidad y competitividad del país, a través de la promoción de modelos sostenibles de negocios en las empresas. AED guía al sector productivo a considerar principios de responsabilidad social como parte de su gestión, reduciendo impactos negativos y maximizando impactos positivos en la sociedad, el ambiente y la economía.  La organización lidera acciones de orientación práctica en sostenibilidad, instalación de capacidades, intercambio de buenas prácticas y conformación de alianzas en temas prioritarios para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del país. Más info en: www.aedcr.com

 

Sobre Mujer Acelera, BAC San José

El Programa Mujer Acelera tiene como objetivo el fortalecimiento de empresas lideradas por mujeres. Durante 13 sesiones trabajaremos con ellas su liderazgo personal, acompañadas por mentoras de Voces Vitales Cota Rica (VVCR). Además recibirán talleres en formación técnica y serán guiadas por nuestros colaboradores voluntarios que harán su trabajo como mentores para apoyarlas en su crecimiento empresarial

Sobre BN Banca Mujer

Programa del Banco Nacional orientado a la atención integral de la mujer, con una oferta de servicios financieros y no financieros, adaptados a la mujer de hoy. Más información en infobnbancamujer@bncr.fi.cr

img_5524